Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  “En Villa María torturan a ciudadanas y ciudadanos”
12 de Julio de 2013
Opinión - Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales
“En Villa María torturan a ciudadanas y ciudadanos”
Compartir Compartir Imprimir
Desde la organización social denuncian aberrantes hechos, protagonizados por policías que se desempeñan en el ámbito local
Los Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales (VACAP), organización social constituida en Villa María a partir de octubre del año 2008, denuncian una vez más el ejercicio de prácticas violentas hacia ciudadanos jóvenes de sectores medios y populares.
 VACAP sostiene que la tortura es una práctica común y aberrante en las instituciones represivas. 
En Villa María se practica la tortura a ciudadanos y ciudadanas.
Un ciudadano mayor de edad, junto a su familia, fue violentado con una tremenda golpiza por un policía en plena vía pública, son cuantiosos los hechos que así lo demuestran.
Terribles torturas se practicaron y practican en los calabozos de la UR8 y en las celdas de castigo, en la intimidad del poder arbitrario. Mientras, a nivel nacional se ha realizado un Congreso internacional contra la tortura (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-221868-2013-06-08.html)
Celebramos que desde esas instancias del poder judicial, se trate de interpretar estas políticas y prácticas represivas, en manos de agentes estatales y de instituciones mediáticas a 200 años de haber sido abolidas por la Asamblea del Año XIII.
En Villa María y Villa Nueva se practican detenciones y allanamientos a cargo de policías violentos, no reparan en la presencia de niños y mujeres a los que apuntan con armas. Todo ello constituyen situaciones de tortura, que hasta ahora no hemos visto los ciudadanos síntomas de justicia al respecto.
El ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni expresa en el artículo publicado en Página 12 que “si bien las policías son el agente principal de la tortura, no actúan solos: los medios hegemónicos también construyen la agenda para que los legisladores, irresponsablemente, sancionen leyes penales”.
VACAP afirma que el Código de Faltas de la provincia de Córdoba, es una herramienta represiva elaborada por la Legislatura provincial en 1994, durante el Gobierno de Eduardo Angeloz. Posteriormente y reforma mediante, se lo transformó en más persecutorio con la introducción de la figura de “merodeo rural”.
Las personas mayores de edad nos relatan que han sido desnudados y torturados, con sofisticadas técnicas para no dejar marcas en los cuerpos sufrientes, que llegaron a los inhumanos calabozos por procedimientos ilegales, siendo arrancados de casas de familia, sin órdenes judiciales, por estar alcoholizados. 
A raíz de estos procedimientos inconstitucionales, en un Estado democrático,  los jóvenes son despedidos de su trabajo. 
Otra injusticia que acrecienta el desempleo en el mercado laboral y acorrala a muchos de ellos, a incursionar en otras prácticas ilegales.
Una mamá militante social de AMMAR, fue víctima de otro atropello policial, cuando un familiar, joven mayor de edad fue apresado y detenido más de cinco días, falazmente inculpado de prácticas delictivas. 
En otra circunstancia, gracias a la solidaridad de otra mamá, pude impedir que otro de sus hijos fuera detenido cuando llegaba de su trabajo al transitar en el complejo del barrio.
Las declaraciones de funcionarios policiales, hechas públicas, aseguran que se ajustarían a las formas procedimentales  del Código de Faltas, juzguen los ciudadanos estos discursos cínicos no creíbles, ante tanta impunidad.
Una vez más denunciamos que los poderes estatales incurren en una práctica denegatoria de justicia, ya que permanecen indiferentes ante tantas aberraciones policiales, haciendo caso omiso a estas manifestaciones ciudadanas.
A la ciudadanía le instamos a hacer las denuncias respetivas ante las Fiscalías de turno, llamando al teléfono del abogado de ATE-CTA en Foccof, Daniel Volpe, 543534261953, o al de VACAP, 154099263 – 4526121.
Las garantías del derecho constitucional nos ofrecen un marco para que a través de la denuncia y la organización social comunitaria, fortalezcamos espacios libertarios y donde el que se atreva a torturar y realizar prácticas violentas sea juzgado y castigado dentro de la ley, porque el Estado debe garantizar seguridad ciudadana y social y controlar sus aparatos represivos.
VACAP en Foccof, se reúnen para continuar la lucha y la organización en la sede de ATE-CTA (Santa Fe 1555), los lunes a las 15.
Instamos a la solidaridad para avanzar en contra de políticas represivas.
VACAP

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba