Sin tener comunicación previa, una empresa láctea que se disponía a exportar una partida de dulce de leche rumbo a Corea se encontró con la sorpresa que entre la documentación exigida pedían los ROEL. “Pero cómo, no era sólo para la leche en polvo”, preguntó el industrial. “Desde ahora no”, fue la respuesta.
La información que dio a conocer el sitio Lechería Latina, da cuenta de que no hubo aviso previo de parte del Ministerio de Agricultura.
Cabe recordar que los ROEL (Registro De Operaciones De Exportación Lácteas) o ROE blanco, como se lo conoce, fueron creados por Resolución Nº 61/2007 del Ministerio de Economía y Producción. Por ese instrumento legal se creó el “Programa de Estabilización de Precios de Productos del Sector Lácteo Destinados al Mercado Interno”.
Mediante la Resolución 152/2007 se establecen las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, que se encuentran afectadas al régimen y se encomienda a la ex ONCCA establecer la metodología de registración, estando facultada para dictar normas operativas. Para cumplir con este plan la entonces ONCCA, implementó el Registro de Operaciones de Exportación de Productos Lácteos (ROEL), de inscripción obligatoria para todos aquellos que deseen participar de dicho mercado. Posteriormente, por la resolución de ese mismo organismo ya desaparecido, se aprueba el procedimiento de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación.
Ese instrumento obligaba a los exportadores a presentar con carácter de declaración jurada el formulario de Solicitud de ROE blanco como requisito para la exportación de las mercaderías comprendidas en el régimen. “Hasta la semana pasada, los ROE blancos sólo eran exigidos a las exportaciones de leche en polvo, pero esta semana se amplió a toda la cadena láctea sin que mediara un aviso formal”, indicaron en el sitio de lechería.
Cabe señalar que en ninguna resolución se estableció que era sólo para la leche en polvo, pero se fue implementando así por la práctica, por lo que no hay obligatoriedad de informar.
Sin embargo, la exigencia para todas las exportaciones, preocupa al sector industrial que debe readecuarse para poder exportar.