El concejal de la Unión Cívica Radical, Javier Pérez, consideró que “es imposible realizar correctamente la función de tribuno de Cuentas” cuando el Ejecutivo no remite al órgano revisor las órdenes de pago cumplimentadas.
Si bien ayer, consultado por EL DIARIO, el edil evitó hacer comentarios sobre los dictámenes de los tribunos sobre el estado de ejecución presupuestaria del municipio a diciembre de 2012 (porque tienen 90 días para estudiarlo y dar su parecer), no eludió cuestionar al Ejecutivo por la no remisión de órdenes cumplimentadas.
La semana pasada, en su dictamen, los propios tribunos del partido gobernante, Francisco Bordini y Alicia Gorno, develaron que de 3.348 órdenes de pago visadas por los revisores de Cuenta sólo quince fueron remitidas al cuerpo para constatar su cumplimiento. Es apenas el 0,45% de lo que previamente pasó por las manos de los integrantes del Tribunal.
“De esta forma, no sabemos si se pagó, de qué manera se hizo, si es con cheque, con efectivo o qué, si se realizaron acuerdos de secretarios o de qué manera”, se interrogó Javier Pérez en la víspera.
“Claramente no hay información ni entre ellos: ni entre los tribunos del oficialismo y los funcionarios del Gobierno, ni entre los concejales del oficialismo y los integrantes del Ejecutivo. Es porque a este Gobierno lo manejan sólo cuatro personas”, afirmó.
“Tal vez en 2012, por haber existido mayor cantidad de pagos habida cuenta de los fondos que ingresaron y de una mayor facturación, se acentuó el problema de las órdenes de pago, pero no es nuevo: este Gobierno se caracteriza por no remitir las órdenes cumplimentadas al tribunal ya desde su asunción, de hecho nuestra extribuno Verónica Colomino lo decía”, rememoró el legislador local.
En sus declaraciones, Pérez le enrostró al intendente Guillermo Cavagnero y a la secretaria de Finanzas, Sandra Bossa, su rol como tribunos de Cuenta durante el mandato del también peronista Marcelo Frossasco. “Hay que recordarles lo que hicieron cuando eran tribunos junto a José Sarasa (el desaparecido dirigente radical): la mayoría de las veces rechazaron los pagos y Frossasco tenía que acudir a acuerdos de secretarios. Me acuerdo perfectamente”, disparó.
Lo dijo ante las críticas que el Gobierno efectuó al tribuno Ignacio Tagni, quien en su dictamen de la semana pasada remarcó todos los pedidos de informe que el DEM no le contestó y la presunta violación a las normas en que habría incurrido la Intendencia.