Así como existe un indicador denominado “Big Mac” que muestra la evolución del precio de una hamburguesa en el típico negocio de Estados Unidos (Mc Donald) con sucursales en el mundo, el contador villamariense Alberto Costa creó otro indicador que refiere a la evolución de un producto de consumo masivo, como es el café exprés.
Según publica el último número de la Revista Claves (dirigida por Costa), la evolución del precio del café permite “saber las variaciones de precio de dicho producto, su costo relativo entre las distintas plazas y también la evolución de su costo en dólares.
En el “One Coffee” está registrado que en junio de 2005 el café en Villa María costaba 1,75 peso, en Córdoba capital 2 pesos y en Buenos Aires 3 pesos.
En mayo de 2013, el valor se incrementó en un 500%, dado que en esta ciudad cuesta 11 pesos, en la capital 12 pesos y en Buenos Aires 14 pesos.
Tal como se puede ver en el gráfico de esta página, “muestra claramente el repunte en el precio a partir del segundo semestre de 2012, donde se ve un recrudecimiento del proceso inflacionario”.
Evolución en dólares
A la hora de hablar del valor del café en dólares, la publicación llega a las siguientes conclusiones:
-“El dólar debería cotizar a 6,67 pesos para que el café tenga un valor equivalente a su costo en esa moneda en un país desarrollado, o sea, 1,80 dólar.
-El dólar debería cotizar a 8 pesos para que su costo en dólares fuera similar al de la última etapa de la convertibilidad (1,50 dólar).
-El dólar debería cotizar cerca de los 18 pesos para que su costo sea similar a los valores de junio de 2005 (0,70 dólar)”.
Agrega que “está muy claro que a poco más de cinco pesos el dólar, el costo de un pocillo en esa moneda es excesivo (2,30 pesos), si consideramos que los países desarrollados son más competitivos que el nuestro, pensar en un pocillo de café a 1,50 dólar sería un valor razonable en términos internacionales y seguramente a partir de este valor, o algo superior, podría darle mayor competitividad a nuestros productos exportables, estamos hablando de un dólar de 8 pesos”.
Según Costa, los datos que arroja la última medición de “One Coffee” permiten también “verificar el atraso cambiario, dado que el incremento del producto en pesos (500%) ha sido más del doble de su aumento en dólares (229%)”.