En sus primeras dos semanas de implementación se entregó sólo un botón antipánico en Villa María.
Así lo confirmó ayer, en diálogo con EL DIARIO, la jueza de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Penal Juvenil de esta ciudad, Cecilia Fernández, ante nuestra consulta.
El 27 de junio pasado , el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, Daniel Passerini y el de Seguridad, Alejo Paredes, arribaron a esta localidad para dejar botones con el fin de evitar que los casos de violencia familiar tengan consecuencias extremas. En la víspera, a dos semanas de la disposición de estos artefactos, se confirmó que sólo se otorgó uno.
La magistrada precisó que “lo dimos de oficio porque nos preocupó mucho la situación” de la víctima, que es una mujer. “Fue al día siguiente” de la presencia de Passerini, indicó.
Consultada si había sido activado en estas dos semanas, dijo que “no ha sucedido”.
“Se lo hemos dado por una cuestión de prevención. Estaban merodeándola y habían existido episodios de violencia anteriores”, advirtió.
La funcionaria judicial especificó que en esta jurisdicción hay a disposición, actualmente, otros nueve dispositivos.
“No hemos tenido otras causas que ameriten, por el momento, su entrega, pero todo se evalúa”, declaró.
Luego, añadió que decidirá otorgarlo ya sea por prevención, ante la gravedad de la denuncia y del cuadro, o bien porque existan sucesos anteriores que hagan presumir un ataque. En el caso puntual de la mujer, subrayó que “había miedo en ella”.
Menos denuncias por la Feria
Como se conoce, los Tribunales se encuentran en la Feria Judicial de invierno, por lo que sólo se atienden cuestiones urgentes.
Esto originó un descenso en la cantidad de denuncias por violencia familiar en el Juzgado a cargo de Cecilia Fernández.
“En tres días de Feria hemos tenido 25 denuncias, son pocas si tenemos en cuenta que hay días en los que ingresan 40 casos”, comparó la jueza.
En tanto, apuntó que “estamos trabajando bien con el Centro de Integración Social” inaugurado recientemente en barrio Santa Ana.
“Hemos derivado a varias personas para asistencia y asesoramiento. Se está trabajando correctamente y realizan una evaluación concreta del caso”, afirmó.
Cabe consignar que el botón es un dispositivo similar a un teléfono celular que tiene un botón central mediante el cual se puede pedir ayuda con sólo oprimirlo. Está dotado de un GPS y conectado a una central situada en la Policía.