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13 de Julio de 2013
Hemos leído - Opinión
Crónica del pan desde sus inicios
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La ha­ri­na y el agua mez­cla­dos na­tu­ral­men­te. El bo­llo so­bre las pie­dras, es­pe­ran­do que el sol con­ce­da un ca­lor que cin­co mil años des­pués se­ría de hor­no y a gas. La ma­sa des­can­san­do un par de días y una pan­ci­ta que cre­ció co­mo por ma­gia y el le­va­do na­tu­ral del tiem­po y la ti­bie­za. Ha­brá na­ci­do el pan tan sim­ple­men­te, en los tiem­pos pri­me­ros del hom­bre. Cuan­do el ham­bre era ham­bre de las en­tra­ñas y no del ca­pi­ta­lis­mo que eli­ge quién de­be pa­de­cer­lo y quién no. Ha­brán in­ven­ta­do el pan de pu­ra ca­sua­li­dad, con el ce­real mo­li­do a ta­lón y a pie­dra y el agua de los arro­yi­tos.
El pan, tan sim­ple y lla­no, pa­só de ma­no en ma­no des­de los con­fi­nes del tiem­po. Fue el sím­bo­lo del ali­men­to, la na­ve in­sig­nia con­tra las ham­bres más du­ras del mun­do, fue mé­du­la y esen­cia de ser com­pa­ñe­ro (cum pa­ni, com­par­tir el pan), fue ázi­mo pa­ra los ju­díos, que en su éxo­do eter­no no te­nían más que la ha­ri­na y el agua, fue de­fi­ni­ción cris­tia­na: yo soy el pan de la vi­da, di­jo. Y mul­ti­pli­có los pa­nes an­te la ham­bru­na y dio de co­mer de su cuer­po en el cul­to sa­cra­men­tal. Fue cor­te­za cru­jien­te y pan­za tier­na en la co­mi­da de los po­bres, fue ma­sa de re­be­lión, vi­gi­lan­te, ca­ñón y ge­ni­ta­les sa­cer­do­ta­les cuan­do los anar­quis­tas le agre­ga­ron azú­car, mem­bri­llo y pas­te­le­ra. Fue pa­la­bras cé­le­bres que aca­so ni si­quie­ra di­jo la po­bre Ma­ría An­to­nie­ta cuan­do vio a los po­bres pi­dien­do pan. “Si no tie­nen pan que co­man tor­tas”, di­cen que di­jo con la ca­be­za aún en su lu­gar.
Mien­tras el cris­tia­nis­mo dog­ma­ti­za­ba que no só­lo del pan vi­ve el hom­bre, Marx coin­ci­día des­de la arro­gan­cia de la re­bel­día: el obre­ro tie­ne más ne­ce­si­dad de res­pe­to que de pan. Es que en los ban­que­tes se ser­vía una ge­ne­ro­sa re­ba­na­da de pan sin leu­dar, que ac­tua­ba re­sig­na­da­men­te co­mo pla­to. Al­gu­nos se lo de­vo­ra­ban al fi­nal de la co­mi­da. Otros, los no­bles de to­da no­ble­za, se lo da­ban a un men­di­go. Que re­ci­bía un pan ma­no­sea­do, sin sa­bor y con los ras­tros de un ban­que­te que siem­pre, siem­pre era de otros.  El pan na­ció y se dis­per­só por el mun­do atra­ve­san­do cul­tu­ras y et­nias. Fue de­mo­crá­ti­co y re­vo­lu­cio­na­rio. Se re­par­tió pa­ra que uno so­lo al­can­za­ra pa­ra to­dos, se en­tre­gó al men­di­go aun cuan­do la me­sa que­da­ra va­cía pa­ra con­mo­ver al Brah­ma y que hi­cie­ra na­cer un ár­bol de pan, co­mo en la le­yen­da hin­dú. Por él se en­cen­die­ron gue­rras y ca­ye­ron re­yes. Y las es­pi­gas se di­se­mi­na­ron por la tie­rra co­mo ca­be­lle­ras ru­bias cre­cien­do apa­sio­na­da­men­te en la piel ne­gra del pla­ne­ta. Cre­cie­ron y se hi­cie­ron gran­des y be­llas en una re­mo­ta tie­rra de los pies del mun­do. En la Ar­gen­ti­na cre­ce el pan en las es­pi­gas, la car­ne pa­ce por los cam­pos in­men­sos y la le­che flu­ye man­sa­men­te. No de­be­ría te­ner lu­gar el ham­bre en la tie­rra don­de las se­mi­llas bro­tan en las ban­qui­nas y en las ma­ce­tas. La ri­ña de po­der en­tre el Go­bier­no y los más po­de­ro­sos sem­bra­do­res re­ple­gó a las es­pi­gas. El Go­bier­no les pu­so lí­mi­tes a las ex­por­ta­cio­nes de tri­go su­pues­ta­men­te pa­ra que el pan es­tu­vie­ra a ma­no de to­dos.  Pe­ro la pro­duc­ción se mu­dó ma­si­va­men­te ha­cia otras se­mi­llas. La so­ja in­va­dió ca­si el 65% de la tie­rra cul­ti­va­da del país. Co­rrió a las va­cas, ta­ló los mon­tes, pos­ter­gó al tri­go. El ne­go­cio es­ta­ba en otro la­do. En la so­ja con trans­gé­ne­sis y me­nos ries­go, en el agro­tó­xi­co que la li­be­ra de to­da po­si­bi­li­dad vi­vien­te al­re­de­dor (in­clui­dos pá­ja­ros y a ve­ces ni­ños), en la se­mi­lla mo­di­fi­ca­da que se de­vo­ra co­mo un pac man los ár­bo­les y las nu­trien­tes y vuel­ve lo­co al cie­lo que re­par­te, des­qui­cia­do, inun­da­cio­nes y se­quías. Pe­ro ya no en el pan.  Nue­ve mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go se co­se­cha­ron es­te año. Ha­ce seis -y pa­re­ce tan le­jos- fue el ré­cord his­tó­ri­co de 16 mi­llo­nes. Un 43% me­nos. La ha­ri­na se es­fu­mó y el pan, el ma­ta­dor de to­das las ham­bres, el de­mo­crá­ti­co y el re­vo­lu­cio­na­rio, se con­vir­tió en una ta­ja­da del pri­vi­le­gio. A 18 pe­sos el ki­lo, es una qui­me­ra en la me­sa y un cuen­to men­ti­ro­so en la pan­za de los pi­bes. En el país de los ali­men­tos, el pan ya no es ni de­mo­crá­ti­co ni re­vo­lu­cio­na­rio. Se vol­vió una he­rra­mien­ta más del ca­pi­ta­lis­mo que de­ci­de el des­ti­no de las ham­bres y ma­ne­ja la in­tem­pe­rie a su pla­cer. Se da y se qui­ta, co­mo una sor­ti­ja. Pe­ro el pan tie­ne otra ur­dim­bre. Otra ve­na, otra en­tra­ña. Sa­be que el ham­bre es cri­mi­nal. Y se di­fun­de de a pe­lliz­cos por las ve­cin­da­des de los arra­ba­les. Des­ga­rra­das pe­ro ter­cas en la es­pe­ran­za.
Sil­va­na Me­lo

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