Escribe: Fernando de Goycoechea
Si los fanáticos de San Martín pudieran elegir un deseo para que se cumpla inmediatamente, de seguro sería que la segunda fase del “Súper 12” se hubiese terminado ayer.
Con el triunfo por 27 a 14 obtenido ayer frente a Universitario, los “Tricolores” se posicionan entre los seis elencos que lideran el campeonato y tienen acceso a disputar un lugar en las finales.
Volviendo a la realidad, todo volverá a modificarse hoy cuando Jockey Club visite al débil Carlos Paz en su reducto de la villa serrana. De ganar (todo indica que el resultado será positivo para los villamarienses), los Verdes desplazarían a los hoy sextos, San Martín y Palermo Bajo.
Más allá de las idas y vueltas de un torneo que ya promete una última fecha apasionante, el “Sanmar” se lució en el choque contra la escuadra de barrio Obrero.
Los villamarienses, desde el primer minuto de juego, dejaron claro que el único objetivo posible era la victoria.
Antes de que los primeros 60 segundos del partido se extinguieran, Matías Ludueña (de muy buen desempeño), con un exquisito drop comenzó a demostrar las intenciones de los dueños de casa.
Tres minutos después y sin achicarse, los de “La Lomita” coordinaron un buen movimiento que terminó definiendo Joaquín Amejeiras.
Cuando se vislumbraba que la “U” comenzaría a remontar, San Martín se calzó el protagonismo y le disputo a su oponente cada situación de juego.
A pura actitud, los discípulos de Agustín Morra y Mauricio De Zárate se llevaron por delante a su oponente en los puntos de contacto y, sobre todo, en el scrum.
Con máxima presión y liderando la formación fija, el conjunto tricolor se hizo dueño de la posesión del balón y del dominio territorial.
Afincados en campo de su rival, los de Villa María comenzaron a tener oportunidades para marcar tries.
A los 10 minutos (luego de un penal en un scrum y un line a favor), los anfitriones hicieron del maul un arma letal e incontenible. Alexis Barrera, conductor de la montonera, apoyó la guinda en el ingoal y el “Sanmar” pudo festejar su primer try.
Luego vendrían mas ocasiones netas de conquista, pero las falencias técnicas en que incurrieron los protagonistas no permitieron que los intentos se hicieran realidad.
Para cerrar el primer capítulo, un penal de Gastón Pereyra (erró otros dos) decretó que el parcial culminara con ventaja para los locales por 13 a 7.
Contra todos
En el segundo tiempo, San Martín siguió demostrando su supremacía en los rucks, mauls y scrums ante un oponente que se limitaba a defenderse y cuando podía, contragolpear con poco éxito.
En el sexto minuto de la etapa final, Ignacio Morra transformó una pelota recuperada en un excelente try (potente corrida y definición con pirueta entre tres jugadores). San Martín se alejaba en el tanteador, pero también mantenía sus ganas de llevarse un punto bonus.
Con el objetivo de la unidad extra entre ceja y ceja, los hombres de tres colores apretaron el acelerador.
La prisa por definir conspiró con lo planeado. Las fallas para definir y la solidez defensiva de su rival, fueron ganando espacios y el “Sanmar” se quedó más de una vez con las ganas de festejar un try.
De yapa, algunas decisiones del árbitro Jason Mola (severamente cuestionado por la parcialidad del San Martín) lograron que el ambiente elevara varios grados su temperatura.
En una de ellas, el contralor principal del juego habría hecho caso omiso al juez de línea que le indicó una infracción hacia un jugador de San Martín en clarísima posición para apoyar la pelota en la zona de try.
Sumado a las penas para encontrar el camino más allá de la hache, el “Tricolor” sufrió por el try en contra de Franco Vaccari, en el único avance concreto que los visitantes hilvanaron en los segundos 40 minutos del encuentro.
Sobre el final, Mola sí cobraría un try penal a favor del local, sancionando una infracción de los invitados en un scrum.
San Martín festejó, por algunas horas quedó sexto y ya piensa en una visita a Córdoba que se presenta como de alto voltaje. En barrio Jardín y ante Córdoba Athletic (también se juega su pasaporte a los play offs), los de Las Acacias intentarán hacer realidad el sueño de clasificar.