El 7 de julio de 2012, es decir hace un año, EL DIARIO reveló una encuesta que tomó como base a la población del IPET 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva y que develó datos preocupantes sobre la sexualidad.
Las mujeres, de acuerdo a ese relevamiento, parecían estar centradas en evitar un embarazo, pero no tanto en cuidarse de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Es que sólo el 45% de la población analizada escogía el preservativo como método de cuidado, cuando el 80% de los varones sí lo hacía.
Las chicas se inclinaban por usar la píldora, lo que reflejaba que intentaban evitar embarazos y no pensaban tanto en las infecciones como HIV y otras.
Los datos surgieron del Programa “Médicos comunitarios”, llevado adelante por el Hospital Comunitario en 2011-2012 y entre los objetivos estaba el de fortalecer acciones que promuevan el desarrollo de factores protectores en la salud integral de adolescentes de ese secundario.
Pasó un año y parece que el informe estadístico sembró pocas luces de alerta en las autoridades estatales de distintos órdenes, a pesar de la amplia repercusión que había tenido. Quizás sólo los ediles tomaron algo de nota y obligaron a los boliches a tener a disposición el expendio de preservativos.
La secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa Nueva, Gabriela Frossasco, dijo ayer que se está formando la mesa intersectorial de municipios saludables y este, la sexualidad responsable, es uno de los asuntos a tratar.
En agosto aparecerían nuevos datos relevados y luego habría acciones tendientes a abordar la cuestión.
Cabe consignar que Frossasco no estaba en la función cuando se produjo el relevamiento y se conocieron los datos, ya que asumió recién en octubre y se encontró con varios frentes de acción que atender.
La pregunta obligada es de qué sirven las estadísticas cuando las autoridades de todos los niveles (municipal, provincial y nacional) miran al costado.
D. B.