Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Obra:Frigorífico Ideal y almacén gourmet
30 de Julio de 2008
Las premisas fundamentales fueron: durabilidad, seguridad e higiene.
Obra:Frigorífico Ideal y almacén gourmet
Compartir Compartir Imprimir
@ Tradiciones que no se pierden

Dante Bompani, propietario de una fábrica de chacinados y embutidos, me comentó que quería ampliar las instalaciones para poder aumentar su producción.
Durante la charla me decía que había empezado su labor hacía ya 40 años en el antiguo edificio de la calle Alem, toda una trayectoria cargada de experiencia, y en los últimos 15 años se había trasladado aquí, a la calle San Juan. Contando con terreno propio, comenzó a construir la nueva fábrica, solo (ya no en sociedad), pero con el apoyo de Gladys, su señora, una gran mujer. Hoy se sumó su hijo Gustavo, para no perder la tradición y el esfuerzo de sus padres.
La tradicional fábrica de chacinados Ideal, “se fue para arriba”, ampliando su planta alta con un secadero de jamones, salames y depósito de usos múltiples.
Se implementó una arquitectura minimalista de alta tecnología. El uso de materiales como el acero y vidrio, contribuyen a la imagen buscada de limpieza, con sus volúmenes puros de color blanco.
Como no podía ser de otra manera, la fábrica pasó al frente, abriendo sus puertas al público: un almacén gourmet llamado Aromas y Sabores.
La premisa fue crear un espacio diferente para venta, degustación y exhibición, tanto de los productos de elaboración propia como de los artículos regionales incorporados a la venta. Un placer para los sentidos, donde luces, colores, aromas y sabores, se conjugan para brindar un espacio cálido y confortable.
Aquí, si bien se usa un diseño de líneas puras, se jerarquiza el espacio mediante el uso de otro material noble: la madera, que junto a la interesante iluminación, otorga calidez al ambiente.

@ Chacinados Ideal

Se diseñó el espacio teniendo en cuenta el proceso de producción, iluminación natural y ventilación cruzada para los secaderos.
Se usó acero en aberturas, rejillas, escalera y montacargas, como así también en todos los soportes y utensilios de trabajo. Material eterno para un lugar donde el aire que circula es salado y oxidaría al hierro, pudiendo usarse con las altas temperaturas o productos de limpieza como el hipoclorito que en otros casos dañaría las instalaciones.
La estructura es de hormigón armado en columnas, vigas y losas, éstas provistas de aire y luz cenital.
Las aberturas se diseñaron especialmente para cada sector, teniendo en cuenta su función y la seguridad en cuanto a robos.

@ El diseño del montacargas

Trabaja sobre una columna unilateral por la cual se desplaza hacia arriba y abajo. Se eligió un motor óleo-hidráulico por su confiabilidad y por poseer un nivel bajo de ruidos. Para mayor seguridad se incorporó una célula fotoeléctrica, que al detectar movimiento bajo el montacargas frena su recorrido en forma automática. En tanto, la escalera fue confeccionada con escalones antideslizables en acero percutido, material que otorga durabilidad e higiene.
Posee en planta alta instalaciones de agua caliente, fría y pisos cerámicos con pendientes y desagües, para un mejor escurrimiento del agua de limpieza.
Desde lo funcional, se siguió el proceso de fabricación según las leyes nacionales vigentes.

@ Almacén gourmet

Fachada. Realizada en vidrio laminado, con estructura de caños y soportes de acero inoxidable.
La pared posterior vidriada del fondo del local, permite que toda persona que vaya pueda ver la limpieza y seriedad con la que se elaboran los diferentes productos, una buena forma de generar confianza en el cliente. Aquí observamos también el uso de materiales nobles.
Entre líneas rectas y sencillas irrumpe la barra de degustación de fiambres, quesos y vinos. La barra de madera con su forma ondulada y sus luces cálidas invita a relajarse, a disfrutar del ambiente y crear placer para los sentidos. Enfrentada a ella, el amoblamiento donde se exhiben las patas de jamones, bondiolas y quesos ahumados.
Desde el diseño, no sólo busqué cumplir con las premisas, sino plasmar fielmente el uso del material y la percepción que transmiten las formas, el color y las luces, logrando así la ambientación deseada.

Arq. Claudia Passetti



***** Personas que participaron en su realización
Logística: Cr. Gustavo J.
Bompani
Cálculos: Ing. Tamara Aile
Construcción de amoblamientos: Tec. Ref.: Aldo Besso
Diseño gráfico de Aromas y Sabores: Pablo Mónaco
Diseño general y Dirección Técnica: Arq. Claudia Passetti

Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba