Ayer por la mañana, referentes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Villa María anunciaron en conferencia de prensa, el lanzamiento del nuevo seminario de ingreso a distancia.
La secretaria Académica, Marta Brun, y el secretario de Asuntos Estudiantiles, David Bellamate, confirmaron a los medios locales que el próximo 15 de agosto iniciará el cursado bajo la modalidad no presencial y finalizará el 10 de diciembre.
No obstante anticiparon la incorporación, para esta oportunidad, de clases optativas, a modo de talleres tutoriales, que se llevarán a cabo todos los sábados a cargo de docentes y alumnos ayudantes. Entre las clases programadas, se prevén cuatro encuentros especiales y obligatorias donde se plasmará un desarrollo integral de los conceptos más importantes de cada materia.
Al respecto, Brun señaló que "de esta manera tratamos de acostumbrar al alumno para que vaya viendo cuáles son sus dificultades a la hora de resolver en las instancias problemáticas. Nuestra intención es poder ayudarlos a transitar el tramo entre la secundaria y la Universidad que en general resulta bastante costoso. Del mismo modo, para aquellos estudiantes que vienen de afuera, intentamos aclimatarlos a nuestra ciudad y contenerlos en sus primeros acercamientos", añadió.
Consultado sobre la procedencia del estudiantado, Bellamate precisó que "tanto en el cursillo a distancia como el presencial, se estima un 60% de alumnos que vienen de la región y un 40% de Villa María y Villa Nueva. Existen, a su vez, casos particulares de chicos que vienen de otras provincias. Por ejemplo, el año pasado tuvimos un estudiante de Jujuy y una alumna de Tierra del Fuego".
En cuanto a la inscripción, el funcionario universitario adelantó que "todos los años, la cantidad siempre va aumentando. En 2012 tuvimos 140 preinscriptos, de los cuales 120 pudieron completar el cursillo. Los 20 restantes continuaron en la modalidad presencial".
Cabe señalar que en diciembre se realiza un examen final. Si los estudiantes no logran superar la instancia, pueden probar por el cursillo que inicia en el verano de 2014.
“Falta la capacidad de estudio”
Respecto a las materias que se dictarán durante el ingreso, Brun recordó que serán Matemática, Física y el Seminario de Orientación para las cuatro ingenierías disponibles y la licenciatura en Administración Rural.
Consultada sobre el nivel de las dificultades que se presenta en la aprobación de dichas asignaturas, Brun indicó: "Los alumnos que cursan Matemática o Física llegan con los conceptos desarrollados en el secundario, no es que vienen sin base. Lo que falte, tal vez, es la capacidad de poder utilizar esos conceptos en la resolución de problemas. No es que el alumno no sepa. Su carencia está en la facultad de dedicarle mucho tiempo al estudio, muchas horas de trabajo que a veces en el secundario no se requiere o no se inculca debidamente como hábito".