El Observatorio Integral de la Región (OIR) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dio a conocer que desde ayer se dio inicio a la Encuesta Anual de Hogares (EAHU) 2013, relevamiento que trimestralmente se lleva adelante en las 31 ciudades más importantes del país.
Cabe aclarar que Villa María no cumple con el primordial requisito para ser incluida dentro de esta encuesta (100 mil habitantes), pero en esta oportunidad fue incorporada por expreso pedido de la UNVM, entidad que financia esta iniciativa.
La encuesta, que se realizará en 480 viviendas de Villa María y Villa Nueva, permitirá obtener información sobre las características demográficas, laborales, habitacionales, educacionales, cobertura en salud, migratorias y de ingresos de la población.
“Es importante que la gente aporte estos datos a los encuestadores porque van a arrojar datos que servirán mucho para analizar la realidad por la que atraviesan los vecinos de ambas Villas”, sostuvieron desde la casa de altos estudios.
Cabe destacar que esta encuesta es de carácter anónimo y la confidencialidad de las respuestas está garantizada por la Ley Nacional 17.622 y los encuestadores que visitarán los hogares serán dos estudiantes de Sociología y otros dos de Ciencia Política que estarán debidamente identificados con sus respectivos números de DNI.
Además, desde el organismo dependiente del Instituto de Extensión de la UNVM se informó que esta tarea se realizará en conjunto con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
Sobre la encuesta
En 1973 se implementó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Hasta la actualidad se lleva adelante en 31 aglomerados urbanos donde habita más del 70% de la población, cubriendo así las capitales provinciales y localidades con más de 100 mil habitantes. En el caso de la provincia de Córdoba, el operativo se circunscribe al Gran Córdoba y Gran Río Cuarto. A partir de la EAUH se amplió la cobertura geográfica de la EPH, incorporando a la muestra viviendas particulares pertenecientes a localidades con más de dos mil habitantes. Esta herramienta permite contar con información referida al conjunto de la población urbana a nivel nacional y provincial.