El pasado 20 de mayo un grupo de vecinos de la ciudad de Villa María, representados por los opositores Jorge Valinotto, Nora Landart y Delfín Polack, presentó una serie de notas en el Palacio Municipal, dirigida al intendente Eduardo Accastello, mediante la cual “solicitamos al mandatario local un pedido de informes sobre una serie de temas relevantes que involucran la participación del Gobierno municipal, en defensa de bienes patrimoniales del Estado villamariense”, según ellos mismos relataron mediante un comunicado escrito.
“En la primera nota se le solicita al intendente local conocer con qué disposiciones legales procedió a retirar las rejas que estaban ubicadas cerrando el espacio del predio céntrico del Ferrocarril Nuevo Central Argentino, destruyendo también mampostería y columnas que sostenían dichas rejas”, relataron.
El grupo de vecinos expresó que “también cuestionamos en el escrito qué disposición legal autorizó la demolición de la construcción centenaria que estaba emplazada en la intersección de calles Tucumán y Antonio Sobral. Asimismo, requerimos información sobre el lugar donde se encuentran todos los objetos retirados y solicitamos que se informe en detalle el inventario de los mismos” y que “en la segunda nota solicitamos al intendente el contenido de cada contratación que la Municipalidad de esta ciudad ha efectivizado con el ente denominado Eninder desde el año 2003 hasta la fecha”.
“Debemos señalar que el intendente Eduardo Luis Accastello personalmente nunca respondió y el Gobierno municipal lo hizo recién a principios de este mes de julio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano, mediante el Ingeniero Rodolfo Bergamasco, y otra nota suscripta por el Jefe de Gabinete, contador José Eugenio Carignano”, añadieron.
“El absoluto desprecio que tiene esta administración por el cuidado de los elementos que constituyen el reservorio cultural e histórico de Villa María ha hecho perder un tesoro más a todos los villamarienses, que se suma a varios otros. La falta de respuesta y la descalificación que sufrimos los presentantes, negándonos interés legítimo, se inscribe una vez más en la absoluta falta de transparencia del intendente y sus funcionarios”, dispararon.
“Lo más grave resulta que de acuerdo a un relevamiento previo, aunque no preciso, faltan cientos de metros de esos elementos sustraídos, además de portones de construcción muy especial. Lamentablemente, el Gobierno de Villa María no ha evacuado el informe que pudiera desestimar las afirmaciones por nosotros expuestas. Creemos que este hecho, si se confirmara, podría constituir un grave delito, tal como robo calificado por parte de quien se hubiere adueñado de los elementos arrancados de sus lugares. Además, el retiro de tales elementos, que constituyen propiedad pública, aparentemente no tiene respaldo legal de la Carta Orgánica Municipal ni de ordenanza alguna, lo que puede llegar a constituir abuso de poder y/o incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.
Acompañados por los referentes de la oposición anteriormente mencionados, los vecinos que firmaron dichas notas fueron Omar Rabaglio, Pablo Perret, Jorge Daher, Jorge Luque, Manuel Arriaga, Juan Salgado, Alejandro López, Mary Amaya, Juan Montenegro, Iván Billalba, Narciso Caraballo, Sergio Cesere, Néstor Gea, Leandro Moroncini, Mónica Fornero, Camila Yanniccari y Matías Caraballo.