Ayer por la mañana, el intendente Eduardo Accastello convocó a la mayoría de sus funcionarios y a medios locales para anunciar el lanzamiento de un nuevo programa de acceso a lotes para la vivienda propia titulado "Tu terreno, tu casa". En el Salón Blanco del Palacio Municipal anunció la compra a privados de terrenos "de diez hectáreas o más" para destinarlos a planes habitacionales.
Contra la especulación
Tras reflexionar sobre el valor social de la tierra, el encarecimiento de la oferta inmobiliaria y la desigualdad que se establece en el acceso a la vivienda, "no sólo por cuestiones económicas sino sociales y culturales" el mandatario indicó "el Estado no puede quedar imparcial ante ello". Acto seguido precisó: "No avalamos la toma de tierras pero pudimos canalizarlo a través de un plan con la opción de que los vecinos construyan sus propios ladrillos y aberturas. Y tampoco vamos a permitir la especulación vergonzante de aquellos que esperan 50, 70 ó 100 años para que con el crecimiento de la ciudad, les lleguen los servicios y se beneficien luego en su venta". "El Estado puede tomar medidas en casos de expropiación pero está la voluntad de posibilitar acuerdos, como sucederá con este programa", añadió.
Lo anunciado
Oferta de tierras
* En un plazo de 15 días hábiles (que se puede prorrogar por 15 días más), los dueños de una a diez hectáreas podrán ofrecer sus lotes al municipio.
* Cada oferente pondrá el valor del metro cuadrado y detallará si tiene o no servicios disponibles.
* El municipio evaluará el costo y negociará con el propietario.
*Las tierras deberán estar en condiciones de ser transferidas, que no pesen sobre ellas gravámenes o inhibiciones personales o reales de sus dueños.
* Las propuestas deben presentarse en la Jefatura de Gabinete, en la Secretaría de Economía o en la Asesoría Letrada del municipio.La operación, luego, se concretará a través del Instituto de Vivienda o el Instituto Municipal de Inversión (IMI).
* Desde el momento de la compra, el municipio deberá cancelar el pago en un plazo de 180 días.
* Las tierras podrán formar un nuevo PASU o ser destinadas al Procrear.
Nuevo registro de aspirantes
* En días se abrirá un nuevo registro de aspirantes a la tierra propia.
* Los interesados deberán residir en Villa María desde hace por lo menos tres años. Sus ingresos por familia podrán ser de hasta 5 mil pesos, hasta 10 mil o más de 10 mil pesos.
3mil
Accastello indicó que antes de fines de año quiere que tres mil familias del Departamento San Martín alcancen una vivienda propia a través del Procrear (hasta ahora son dos mil los beneficiarios). Con el nuevo programa se podría destinar tierras para ese plan.