Con la Bandera nacional en lo alto de la plaza Crucero General Belgrano, la comunidad inició ayer los actos por los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Carmen.
La santa misa y la Primera Comunión congregó a los fieles a la Capilla, donde el sacerdote Alejandro Bossi presidió los actos religiosos de la mañana.
Mientras los autos antiguos se ubicaron por tercer año consecutivo enrededor de la plaza, las autoridades se ubicaron en un palco montado entre el edificio municipal y el salón multiuso. Allí estuvieron el intendente Jorge Bertetti y parte de su equipo de gobierno, el legislador Darío Ranco y el funcionario provincial Marcelo Frossasco, acompañados por intendentes de localidades vecinas: Mauricio Pajón (Ausonia), Flavio Cativelli (La Palestina), María Cristina Barbisán (La Playosa) y más tarde se sumó Julio Piemontessi (Los Zorros). También estuvieron el comisario mayor Luis Gervino, la comisario inspector Patricia Sosa, el subcomisario Javier Veronese y el oficial inspector Matías Contro, a cargo del Destacamento policial de Arroyo Algodón.
Tras el Himno Nacional, Ranco fue el encargado de transmitir el saludo del jefe de Gabinete de Ministros, Oscar González, y justificar su ausencia “por cuestiones de agenda que surgieron”. A la vez, manifestó “gran satisfacción por representar al Gobierno de José Manuel de la Sota en Arroyo Algodón en esta oportunidad” y subrayó la presencia de alumnos y docentes a pesar del receso escolar. “Con Jorge (Bertetti) hemos trabajado en conjunto a pesar de a veces pensar diferente”, marcó el legislador, asegurando que los aportes que procedería a entregar “son respuestas del Gobierno de la provincia”. Así, entregó subsidios de 22 mil pesos a la Escuela Antártida Argentina y de siete mil pesos al Club Atlético Unión (luego instó al intendente a que el mismo vuelva a participar en la Liga Villamariense de Fútbol), al Centro de Jubilados, Bomberos Voluntarios, a la Comisión Parroquial y jardín de infantes. Ranco prometió que el martes de la semana próxima firmará con el intendente un aporte de 250 mil pesos para el Geriátrico Municipal y al final anunció la ayuda tan esperada: un aporte de 300 mil pesos y la promesa de otros 288 mil en los meses venideros para concluir la obra del edificio del CBU local.
A su turno, Bertetti agradeció uno por uno a los presentes por su acompañamiento. Ratificó que “es un sueño de este equipo terminar el edificio del secundario y también que pueda llamarse Antártida Argentina, como la escuela primaria”.
“Los intendentes fuimos a una reunión con el jefe de ministros, González, y llevamos seis o siete proyectos, pero debimos marcar una prioridad y fue el CBU”, narró el jefe comunal. Y marcó: “Estamos para esto, trabajar día a día”.
En ese marco se dejó inaugurados, con un corte de cintas simbólico, los 600 metros de veredas del jardín de infantes y de la escuela primaria, 600 metros cuadrados de techo de esta última, las veredas de la plaza Crucero General Belgrano, la ampliación de la cocina y merendero en el SUM, y se anunció la aprobación de la séptima etapa de la red de gas, además de los avances de los servicios junto a la Cooperativa de Electricidad en el loteo de 190 terrenos.
Por último, fue presentada la bandera del pueblo, lograda a partir de un concurso con representantes de instituciones y compuesta por una franja celeste evocando el arroyo Algodón y una blanca que simboliza el crisol de razas e inmigrantes que llegaron a estas tierras, además de una fracción igual roja por el federalismo; en el centro, medio sol Inca o de Mayo, y líneas recordando las vías del ferrocarril, los caminos y la tierra, además de las espigas de trigo enlazadas en cintas con colores patrios.
Luego el público y las autoridades se trasladaron al edificio del Destacamento policial, sobre ruta nacional 158, donde el padre capellán Sergio Peralta brindó la bendición de las obras inauguradas. El comisario Gervino agradeció la incorporación del móvil policial y la ampliación, además de anunciar la posible incorporación de un agente. “La seguridad es para todos, sin diferencia de banderas partidarias”, dijo.
Tras la entrega formal del Chevrolet Corsa y el corte de cintas, el salón comunitario se colmó para el almuerzo de camaradería donde la Orquesta Municipal de Música Ciudadana de la Universidad Popular de Villa María amenizó el encuentro y expositores locales dieron colorido marco ofreciendo sus productos.
Por la tarde, el obispo Samuel Jofré, titular de la Diócesis de Villa María presidió la Procesión religiosa. La jornada cerró con el desfile de las instituciones y la entrega de las flamantes banderas locales a cada una de las instituciones. Sin embargo, la fiesta popular se extendió en el salón con números artísticos.
LAS FOTOS:
1- Corte de cintas simbólico para dejar inaugurada una serie de obras
2- Autoridades y público se dirigen hacia el Destacamento policial para proseguir los actos
3- Los autos antiguos acompañaron la fiesta del pueblo algodonense
4- La entrega del móvil, muy celebrada por la cúpula policial