El mismo grupo de jóvenes artistas plásticos que llevó a cabo la titánica tarea de plasmar grandes murales en el nuevo Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, se enfrentará al desafío de replicar una obra de mayores dimensiones en el Hospital Neuropsiquiátrico Vidal Abal de Oliva, el próximo 19 de julio.
Los villamarienses Milton Martínez, Diego Carriazo y Guillermo Yáñez y los villanovenses Víctor Morales y Gastón Dré, fueron convocados por el municipio para trabajar sobre el nuevo espacio en el predio ferrourbanístico, desde diciembre de 2012 hasta tiempo antes de su apertura, registrada en el mes de mayo.
Munidos de materiales, andamios, pintura sintética y antióxido (que en el primer pasaje, en rigor, fue aplicado por personal municipal), los artistas manifestaron sobre la chapa de zinc ondulada, los bocetos realizados y aprobados con anterioridad, de acuerdo a una selección previa de diseños creados por cada integrante del grupo .
“En aquella oportunidad -indicaron en una charla con EL DIARIO- trabajamos en forma profesional, pensando de antemano en cada una de las etapas a desarrollar, con la intención de expresar simbólicamente la música, dado que allí sabíamos que iba a haber un auditorio, y las referencias icónicas de nuestra ciudad, como el ferrocarril y el río. Vale aclarar que cuando habíamos empezado nos enteramos que después se iban a agregar el Consejo de los Niños y otros espacios”, añadieron.
En Oliva
En el Vidal Abal, en tanto, el trabajo será ampliamente diferente. En principio será una labor solidaria, con la participación de los propios internos del neuropsiquiátrico y con la expresión espontánea y comunitaria de dicho espacio. “A Oliva vamos hace cuatro años, para pintar diferentes villas o pabellones del hospital. Como este año cumple 99 años, nos llamaron para que participáramos de los festejos y en este caso, vamos a hacer un mural de 70 metros de ancho por ocho metros de alto en un galpón recuperado, que será destinado para una sala de recreación y estará coordinado por los padres de pacientes”, precisaron.