Con 75 empresas del sector y 85 disertantes argentinos y extranjeros, comenzó ayer la 12º edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión, organizado por el INTA Manfredi. Se trata del evento más grande en esa temática a nivel mundial, que convocó a más de 15 mil personas en los años anteriores.
En ese marco, Mario Bragachini, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA y principal referente del encuentro, disparó como justificativo del encuentro: “La tecnología siempre ha superado al conocimiento de la aplicación". Lo que a las claras demanda asistir con capacitación, desde el INTA y en conjunción con el sector privado.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del INTA Manfredi, Enrique Ustarroz, que marcó "la importancia del curso es que se está consolidando la red público-privada y convirtiendo a la Argentina en líder en el mundo". Y con orgullo de anfitrión marcó que se trata del curso "más importante del país y de Latinoamércia", porque "es de capacitación abierta que llega a un amplio sector y marca a su vez el avance de la industria agrícola".
En las primeras filas se ubicaron representantes del municipio de Manfredi, los intendentes de Oncativo, Osvaldo Vottero, y de Laguna Larga, Federico García, además de directivos de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac), de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), del Ministerio de Tecnología y Ciencia de la provincia y de ProCórdoba, entre otras autoridades.
El segundo más tecnificado
Durante la apertura, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, expresó que “somos el segundo país más tecnificado del mundo y esto nos sitúa en un lugar preponderante”. En esa línea, el funcionario afirmó que el parque industrial argentino experimentó una “evolución sorprendente en la última década, especialmente en lugares como Oncativo, Las Parejas, Armstrong y Marcos Juárez, donde hoy el sector de maquinaria agrícola y agropartes genera más de 85.000 puestos de trabajo directos e indirectos”. En el año 2002, ese mismo sector era responsable de 35.000 empleos.
“El 80% de esos puestos de trabajo, está radicado en el interior productivo, lo cual impacta positivamente en el desarrollo de los territorios y permite que la gente se quede en sus pueblos”, señaló Anglesio.
Por otra parte, el segundo del INTA destacó que el impulso del sector también puede observarse en los niveles de exportaciones: “Hemos pasado de exportar 10,3 millones de dólares en 2002 a estar hoy por encima de los 280 millones a más de 30 países. La maquinaria argentina con el know how del INTA nos permite seguir exportando y creciendo”.
Anglesio también destacó "el rol recuperado por el instituto" y "el aumento presupuestario registrado en los últimos años", al tiempo que identificó “nuevos desafíos que tenemos por delante y que están ligados con la agricultura de precisión y el agregado de valor en origen, en suma, la nueva industrialización del campo”.
Al respecto, aprovechó la oportunidad para anunciar oficialmente la realización del segundo Congreso de Valor Agregado en Origen, con el lema “Integración asociativa del campo a la góndola”, que el INTA organizará el 24 y 25 de setiembre en la megamuestra Tecnópolis.
“Es un hito muy importante y también es un premio para nuestra gente que este congreso se haga allí, porque es una gran tribuna”, indicó Anglesio, quien además explicó: “Tenemos el desafio de acompañar a los intendentes y decirles que el INTA está a su disposición, porque la primera puerta que tocan los problemas es la de los municipios”.
“Hemos pasado de exportar 10,3 millones de dólares en 2002 a estar hoy por encima de los 280 millones a más de 30 países”, concluyó Anglesio dejando formalmente inaugurado el 12º Curso Internacional de AP.
La tecnología supera hoy al conocimiento
El ingeniero Mario Bragachini, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA realizó la primera disertación ante centenares de asistentes que colmaron sendos espacios de dos auditorios. Afirmó que “la tecnología siempre ha superado al conocimiento de la aplicación y ese es el sentido de este curso, que ha ido creciendo en calidad de contenido, en cantidad de empresas, en adopción y porque existe demanda de capacitación, de máquinas y por el interés de los fabricantes”.
El ingeniero expresó que en la Argentina hay unas ocho millones de hectáreas que ya utilizan tecnología de precisión y en las que, por ejemplo, 9.000 monitores de rendimiento actualmente en uso permiten mapear el 60% del área cosechada en el país.
“La agricultura de precisión tiene hoy un rol estratégico y es necesario aplicar nuevas tecnologías y conceptos de producción holística, producir más con los mismos recursos naturales de manera integrada y transformar la agricultura de precisión en una herramienta práctica que beneficie la competitividad de las cadenas agroalimentarias, con sustentabilidad económica, social y ambiental”, dijo Bragachini.
Asimismo, el especialista del INTA Manfredi llamó la atención sobre la emergencia de un nuevo público que está generando cambios en los modos de producción y que tendrá mayor demanda de nuevas tecnologías: “Los nativos digitales son el cambio generacional y eso facilita la adopción de tecnología. Los fabricantes ya diseñan sus productos pensando en esa mente, de quienes hoy tienen entre 20 y 30 años”.
Las fotografías
1) La apertura oficial estuvo a cargo de Anglesio
2) La primera disertación tuvo gran asistencia en el auditorio
3) El director Ustarroz dio la bienvenida
4) Bragachini, referente del encuentro que se extiende hasta mañana
5) El público aprovechó cada instante y comenzó a recorrer el encuentro específico tecnológico
Toda la información y notas especiales en nuestro suplemento EL DIARIO Rural del próximo sábado.