Falleció en la capital cordobesa el docente universitario Alejandro Groppo, a los 44 años. La noticia consternó a la comunidad educativa universitaria de la ciudad, ya que el joven hombre dictaba clases en Villa María.
Oriundo de la localidad de Bell Ville, dejó de existir “inesperadamente” -así lo indicó un comunicado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM)- el martes pasado en su departamento de Nueva Córdoba, en la capital provincial.
Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y PH.D. en Ideología y Análisis del Discurso por la Universidad de Essex, Gran Bretaña, donde se formó con Ernesto Laclau, su deceso conmovió a la casa de altos estudios dirigida por la contadora Cecilia Conci.
Groppo había continuado su formación en Sociología Política, en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Además, el desaparecido educador era investigador asistente en Conicet, profesor invitado de universidades de Gran Bretaña, Victoria, Wellington, Nueva Zelanda. Actualmente, junto a su tarea docente en Córdoba y Villa María, se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba, cargo que ostentaba desde octubre de 2012.
“La comunidad universitaria de la UNVM, especialmente el Instituto de Ciencias Sociales, despide con respeto a un referente y a un activo protagonista de su vida académica, deseando que familiares y afectos cercanos encuentren consuelo, paz y pronta resignación”, señaló un escrito remitido por la casa universitaria villamariense.
Desde Córdoba, por su parte, también se emitieron condolencias.
“Queridos miembros de la comunidad universitaria: la muy dolorosa noticia del fallecimiento del decano de la facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, doctor Alejandro Groppo, es un motivo de profundo dolor y pesar para toda la comunidad universitaria y seguramente para todas las personas que lo han conocido”, indicó un comunicado firmado por el licenciado Rafael Velasco, rector de la UCC.
“Alejandro fue exalumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCC, fue profesor y, el último año y medio, decano de la misma. Alumnos y colegas lo han sabido valorar por su capacidad académica y su compromiso con la Ciencia Política, con su facultad y con la universidad”, añadió el escrito.
“La muerte de personas cercanas golpea fuertemente; el dolor por la pérdida de una persona querida no tiene remedio. Sin embargo a los creyentes nos alienta la esperanza de que la muerte no es el fin de todo, sino un paso doloroso al fin; pero a través del cual descubrimos definitivamente el rostro amoroso de Dios. Creemos que en ese encuentro definitivo con el Dios bondadoso serán enjugadas todas las lágrimas. Rezamos por la familia de Alejandro en este momento de dolor y pedimos a Dios el consuelo y el aliento para sus seres queridos”, concluyó Velasco.