“No vamos a esquivar nuestra responsabilidad. Es un error nuestro, sí”. Así se expresó el intendente Guillermo Cavagnero cuando EL DIARIO le preguntó en un pasillo de la Municipalidad de Villa Nueva las razones por las cuales el Tribunal de Cuentas sólo recibió el 0,45% de las órdenes de pago cumplimentadas que previamente había visado en 2012.
Este diario reveló que de 3.348 órdenes que la Secretaría de Finanzas remitió a los tribunos Ignacio Tagni, Alicia Gorno y Francisco Bordini para visar el año pasado, sólo 15 regresaron al órgano revisor para constatar su cumplimiento.
El mandatario ahora develó que le ordenó a la cartera de Finanzas que manden todos los papeles a los miembros del Tribunal: “Ya les dije que manden todo, acá no hay nada raro, nada que ocultar”, aseguró a este medio.
Años anteriores el Gobierno ya había admitido su responsabilidad en la “demora” en remitir los documentos pero en 2012 la irregularidad se acentuó.
Sin deuda
Por otro lado, Cavagnero también admitió que fueron los tribunos del partido gobernante, es decir Gorno y Bordini (del justicialismo) quienes en su dictamen refirieron que al 31 de diciembre de 2012 la comuna tenía que reunir poco más de 8 millones de pesos para cancelar la deuda comprometida y el negativo de disponibilidades.
No obstante, reiteró que la deuda no es tal. En este sentido, recalcó que se emitieron cheques de pago diferido con el soporte en las cuentas y que se cancelaron durante el primer trimestre de 2013. “Los números están equilibrados y por eso se está funcionando como se está funcionando”, resaltó.
Además, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal hizo hincapié en el activo y el patrimonio que posee el municipio, algo que no está reflejado en los dictamenes de Cuentas.
Ejemplificó: “Tenemos un predio de siete hectáreas que fue adquirido. Si tenemos en cuenta que el metro vale 150 pesos, hablamos de 10 millones de pesos y es parte de nuestro patrimonio”, dijo.