La jueza de Niñez de Villa María, Cecilia Fernández, pidió a los padres de niños, niñas y adolescentes que “se preocupen por todo lo que hacen sus hijos y no sólo en relación a sus contactos por las redes sociales”.
La magistrada dialogó ayer con EL DIARIO en el contexto de la conmoción que causó la detención de un joven de 23 años -que residía en un complejo de departamentos de calle Mitre y Garibaldi- por “corrupción de menores”.
Como se conoce e informó este matutino en su edición del sábado pasado, el fiscal de Feria Gustavo Atienza ordenó su captura luego de la denuncia de un padre que constató desde un teléfono celular el diálogo que su hijo tenía con el detenido, que se hacía pasar por mujer, citaba a los menores a su departamento y al menos habría abusado de dos de ellos.
El caso pone en el tapete por primera vez en Villa María el peligro que acarrean las redes sociales.
“Creo que los papás deben interesarse siempre por lo que hacen sus hijos, saber dónde van y con quiénes se juntan. Hay padres que se ocupan y otros que sinceramente no tienen la más mínima idea de lo que hacen. Por eso diría que tomen todas las prevenciones, de controlar lo que sucede a través de las redes sociales y saber con quiénes se comunican y con quiénes se reúnen”, expresó.
Fernández apuntó que “es la primera vez” que conoce en la ciudad un caso en el que se utiliza una red social para cometer el delito.
Y recalcó que si bien ella puede plantear algunas cosas por su cargo judicial -como jueza de Niñez- “sería muy importante que se realice una campaña tendiente a inculcar la importancia de controlar lo que sucede a través de Facebook, el correo electrónico o Twitter. Observo que todos los chicos tienen su teléfono celular”.
“Todos los días nos llega a los ciudadanos información que involucra a las redes sociales y que es preocupante, sobre todo cuando se trata de niños”, añadió.
La funcionaria judicial precisó que los progenitores pueden controlar los vínculos de sus herederos mientras sean menores de 18 años de edad. “Incluso, si la Justicia necesita acceder a diálogos protagonizados por menores de edad, son los padres los que deben autorizar el ingreso a esas conversaciones de los hijos”, ejemplificó.
Controlar que los contactos de Facebook sean conocidos
Desde la Secretaría contra la Trata a nivel provincial recomiendan que los padres chequeen que los “amigos” que aceptan sus hijos en la red social Facebook sean personas conocidas y del entorno cercano.
Una de las circunstancias a tener en cuenta es que los perfiles no sean falsos sino de personas que realmente existen.
Y la principal es no aceptar a desconocidos sino sólo a quienes pertenecen al círculo cercano del niño, la niña o el adolescente.