A través de una nota firmada por Jesús Chirino, trabajador municipal y exdirigente del gremio, se dio a conocer que la Confederación de Trabajadores Municipales analizó en Córdoba la situación de los empleados del sector, destacando que lanzarán un plan de lucha contra la precarización laboral y los bajos salarios.
“Estuvieron representadas 19 provincias y entre los presentes se contó a Rubén Daniele, secretario general de los municipales de la capital provincial, y Víctor Lescano, secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales Unidos de Córdoba”, dijo Chirino.
“En la reunión se decidió el lanzamiento de un plan de lucha nacional que se inicia con el envío de una nota a la presidenta de la Nación denunciando la precarización laboral que sufren los trabajadores municipales, fenómeno al que no es ajena la realidad villamariense y al cual no se ha sabido encontrar una solución a esta situación tan injusta. Desde la Confederación también se advierte acerca de la falta de paritarias y los bajos sueldos que, en general, percibimos los empleados municipales”, agregó.
Paro nacional
“Estas problemáticas hace tiempo se vienen discutiendo, incluso fueron tema en la última reunión de la mencionada Federación de la cual participamos junto a municipales locales. La Confederación también ha dispuesto la realización de una campaña comunicacional en los 2.190 municipios del país, para hacer conocer el paro dispuesto para el 8 de octubre que forma parte del plan de lucha fijado para luchar por mejores condiciones para los municipales. También se harán presentaciones ante la Organización Internacional del Trabajo para denunciar el incumplimiento, por parte del Gobierno, de convenios internacionales por nuestro país”, dijo el dirigente.
“En Villa María la mayoría de los trabajadores municipales están en situación de precarización laboral. Un gran porcentaje figura como monotributistas en tanto que otros están, desde hace largos años, contratados. Los sueldos realmente son bajos y lejos están de cubrir las necesidades de las familias de los municipales. Es un deber trabajar en la solución de estas problemáticas que en los últimos diez años, lejos de mejorar, ha ido empeorando. No sólo aumentó ostensiblemente el porcentaje de empleados municipales precarizados, sino que el Estado local ha sido incapaz de reconocer como empleados de planta permanente una cantidad tal de trabajadores que llevara a que los empleados de planta permanente fueran más que aquellos que no lo son. Es decir que lo denunciado por la Confederación tiene una fuerte expresión a nivel local y regional”, concluyó.