Una nueva etapa del programa nacional “Médicos comunitarias” se pondrá en marcha en esta ciudad, a partir de agosto.
El anuncio fue realizado por la coordinadora del Consejo Municipal de la Salud Mildren Del Sueldo, tras mantener una reunión con el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar.
La información dada a conocer, en la víspera, destacó que el municipio hará un “abordaje territorial intensivo, fortaleciendo las políticas de atención primaria de la salud”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el despacho del viceministro, quedó acordado que a partir del mes de agosto se implementará en Villa María la nueva fase del mencionado programa.
Las acciones se desarrollarán a través de 18 agentes sanitarios y otros profesionales que se sumarán a los 42 que ya forman parte del plan, según indicó el Gobierno local.
“Esta nueva etapa del programa nacional será aplicada en seis barrios de la ciudad a través de promotores de la salud equipados con medio de transporte, mochila con elementos de uso médico tales como tensiómetros, oxímetros de pulso y estetoscopios, entre otros, y dispositivos electrónicos portátiles que permitirán realizar relevamientos domiciliarios para detectar problemáticas sociosanitarias que no sólo requiera atención, sino fundamentalmente trabajar en la prevención”, manifestaron desde la comuna.
El mencionado programa nacional está destinado a la atención familiar y de primer nivel y se viene desarrollando en el país hace varios años.
En tal sentido, Del Sueldo destacó que “Médicos comunitarios es una innovadora política de fortalecimiento de recursos humanos para el primer nivel de atención, cuyo propósito es la consolidación, en los sistemas locales de Salud, de la estrategia de atención primaria”.
Por otro lado, la funcionaria señaló que “actualmente, los nuevos agentes se encuentran en proceso de capacitación y a partir del próximo mes comenzarán a realizar la bajada territorial a los barrios”.
Por su lado, la profesional villamariense indicó que Bustos Villar se comprometió a visitar la ciudad de Villa María para la puesta en marcha de esta nueva instancia de la iniciativa.
Cabe destacar que Villa María fue elegida junto con otros dos municipios del país para realizar esta experiencia de profundización del modelo de gestión de primer nivel de atención.