Pablo Gornitz, integrante de la comisión de la Asociación Israelita, dialogó ayer con EL DIARIO al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la AMIA.
“Creo que la palabra clave es esperanza, y creo que también es la más saludable, porque si alguien tuvo la desgracia de tener algún familiar que falleció, qué se le puede decir cuando han pasado 19 años y todavía se sigue esperando a ver qué pasó”, señaló Gornitz.
“Las promesas son promesas, pero con el tiempo si no se vuelven una realidad, se caen, por eso pienso que ya no hay más promesas de justicia y que próximamente habrá un resultado. Hay visiones que siguen confiando que en algún momento se va a lograr un resultado, y es necesario lograrlo para que esto no vuelva a pasar”, reflexionó.
“A veces se dice que no hay justicia cuando la justicia llega tarde, pero hay que seguir confiando porque si no es muy difícil vivir en el país”, dijo Gornitz, quien insistió en que la esperanza es una visión positiva.
“Si uno alberga esperanza, cree que en algún momento se llegará a un resultado y se conocerá la verdad”, afirmó.
En cuanto a la falta de justicia durante estos 19 años, consideró que es “imposible opinar sin tener el conocimiento del juego de influencias que hay”.
“Hay que tener esperanza de que en el país, las instituciones funcionen como tienen que funcionar”, reiteró.
“La esperanza es una vela que tiene una llama, a medida que pasa el tiempo poca gente puede conservarla, pero tiene que alentarse para no caer en la justicia por mano propia”, remarcó.
En cuanto al memorándum firmado con Irán, Gornitz sólo dijo que “se firmó un acuerdo con un Estado que niega el holocausto”.
Ver más información en las páginas 23 y 25