Los concejales aprobaron ayer por unanimidad un proyecto de ordenanza del DEM suspendiendo los alcances y efectos de la Ordenanza 6.270, cuya finalidad es la de eliminar la contaminación visual y liberar riesgos.
El concejal Mauro Beltrami de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV) manifestó que por dicha iniciativa, se suspenden hasta el 10 de diciembre de 2015 los alcances del artículo 1º de la norma fuera del perímetro que se describe, dejándolo vigente para la zona delimitada por calles San Juan, Lisandro de la Torre-25 de Mayo, San Luis y Bartolomé Mitre-Gobernador Sabattini.
“De esta manera se pone en igualdad de condiciones a las empresas que necesitan efectuar tendido de cables hacia la periferia”, señaló el edil.
Puntualizó que el cambio se realiza en virtud de ser necesario que las obras de tendido subterráneo, que ya está instalado en la cuadra peatonal, se vayan realizando paulatinamente, razón por la cual se delimita su obligación al microcentro, pretendiendo liberar la zona del macrocentro para posibilitar que las empresas prestadoras de servicios se vayan adecuando al nuevo sistema de tendido subterráneo de manera acompasada.
Consultado al respecto, Miguel Olaviaga, de AMMA, sostuvo que la medida “no les influye en nada, ni para bien ni para mal”.
Olaviaga explicó que en 2008 AMMA inició el trámite para ser cableoperador, habilitación que obtuvo en 2012. Se le otorgó un plazo de 365 días para montar la infraestructura.
Ante la existencia de la ordenanza que prohibía el cableado aéreo para evitar la contaminación ambiental y la falta de construcción, por parte del Ejecutivo municipal, del ducto por donde pasarían los cables, desde AMMA presentaron una nota ante el Concejo Deliberante para que se aclare la cuestión.
“Con esta prórroga, haremos el cableado utilizando el entramado aéreo de EPEC, algo que ya habíamos acordado”, aseguró Olaviaga.
Revitalización creativa
Los concejales también aprobaron por unanimidad dos proyectos de ordenanza del DEM, uno de ellos ratificando el convenio específico celebrado entre la Municipalidad y la Universidad Católica de Córdoba, y el otro ratificando el acuerdo de cooperación académica y de consultoría también entre ambas entidades.
Durante su fundamentación, el presidente de UPC-FPV, Rafael Sachetto, indicó que el primero de ellos tiene por objeto diseñar un plan de revitalización creativa para los espacios públicos de Villa María, en especial los ferrourbanísticos.
Puntualizó que la iniciativa buscará atender al uso inteligente de los recursos naturales, sociales y tecnológicos; convertirla en una experiencia que pueda ser replicada en otros lugares, que sirva de plataforma para el fortalecimiento cultural y educativo de la comunidad de Villa María y a partir de ella se extienda a la región y a otros lugares.
Indicó que el municipio erogará 270 mil pesos para la realización del plan, que se desarrollará durante cinco meses y se abonará en tres etapas. La Universidad pondrá a disposición un equipo interdisciplinario de técnicos para la realización de las actividades.
En relación al segundo proyecto de ordenanza, el edil explicó que pretende abordar, de un modo innovador, la temática de los espacios públicos de la ciudad a partir del trabajo de campo que un equipo de la Universidad de Ferrara realizará durante agosto y setiembre.
Sachetto señaló que durante ese período, profesionales, docentes y estudiantes del Master Eco-Polis llevarán adelante un trabajo de campo-consultoría, basado en la interacción directa con el territorio, sus actores formales e informales y las instituciones locales.
Salud
Por otra parte, los ediles aprobaron por unanimidad un proyecto solicitando la ratificación del convenio de Beca para la Educación Permanente celebrado entre el municipio, el Consejo Municipal de la Salud y los beneficiarios.
A través del mismo se fortalece la asignación de recursos humanos con perfiles seleccionados en salud social y comunitaria a los efectores del primer nivel de atención, para alcanzar las metas sociosanitarias establecidas por la Nación en la atención primaria de la salud.