El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, envió ayer a la mañana al Legislativo un proyecto de ordenanza por el cual se pretende crear un programa de autoahorro para poder luego realizar la pavimentación de al menos 250 cuadras de la ciudad.
Fue el mandatario quien comunicó la novedad en un acto que encabezó a las 11 en el Salón Blanco del Palacio Municipal, que se halló colmado de representantes de centros vecinales.
A través de la iniciativa, se realizará el pavimento ya sea de hormigón o de asfalto, “según los precios” y de acuerdo a lo que defina cada barrio. “Hoy nos conviene el hormigón”, apuntó.
Las tareas se desarrollarán en 2014 y 2015 y pretende ser la obra más grande de pavimentación después de la que se hizo de 350 cuadras.
“Primero hicimos obras de agua, cloacas y gas”, resaltó Accastello, quien aseguró que sin esas no hubiese avanzado en pavimento.
Los vecinos deberán elevar una nota al Ejecutivo con el aval del 70% de los residentes de cada sector, para lograr la concreción de la propuesta. Si se paga de contado, habrá un 10% de descuento. Y se prevé un plan de 36 cuotas mensuales.
En su larga exposición ante vecinos, autoridades y periodistas, el jefe comunal recalcó que en otras épocas se les vendía a los ciudadanos terrenos sin servicios e incluso “muchas veces sin escritura”, por eso determinó que no habrá ningún loteo sin obra de agua y cloacas “por lo menos”.
Aquella circunstancia es la que lo llevó a no cobrar las obras de agua y cloacas financiadas por la Nación, “porque era una compensación del Estado” a frentistas que adquirieron terrenos sin que el loteador les diera la infraestructura.
Tras el anuncio de la víspera, ahora habrá que esperar qué decidirán los concejales de las minorías sobre la nueva propuesta y se prevé que en dos semanas sea tratado por el Concejo Deliberante. Allí comenzará a correr el plan de autoahorro.
Otro palo al exgobernador
Accastello criticó ayer, en su anuncio sobre pavimentación, al exgobernador Juan Schiaretti, candidato a diputado, porque “no hizo una sola cosa por los villamarienses” cuando estuvo en el poder, cuando “le dimos, los ciudadanos, 2.100 millones de pesos” en impuestos.