A la hora de plantear el asociativismo, fueron mencionadas las firmas Pauny (Las Varillas-Córdoba) y Plantium (Villa Constitución-Buenos Aires). Juan Manuel Affonso, distribuidor de Plantium en La Pampa, contó a EL DIARIO Rural que esta unión estratégica está "planteada primero desde dos fábricas nacionales que permiten dotar de tecnología a los tractores". Especializados en banderilleros satelitales, monitores de siembra y de cosecha, la firma bonaerense envía periódicamente técnicos a la planta varillense para montar la aparatología.
"Esta tecnología de pilotos automáticos economiza combustible, reduce la fatiga del operario y puede hacer que el tractor trabaje hasta 24 horas. Es de los más exactos, con un máximo de margen de error de hasta 3 centímetros entre pasada y pasada", explicó Affonso.
"Esta tecnología permite el monitoreo en tiempo real a través de la señal de un celular que envía a la web los datos y permite saber las hectáreas por hora, la siembra por hectárea, el rinde, las pérdidas y controlar las velocidades en el lote y hasta en el traslado, haciendo sonar incluso una alarma", agregó.
El distribuidor indicó que "nunca" habían participado de esta exposición, pero marcó que "para el rubro es la justa en lo que hace a tecnología", aunque sí participan de otras muestras con la empresa.