Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  La puerta del nuevo siglo de la ruralidad
20 de Julio de 2013
curso Internacional en el INTA Manfredi
La puerta del nuevo siglo de la ruralidad
El INTA Manfredi marcó el ritmo de la evolución tecnológica nuevamente a partir del Curso Internacional de Agricultura de Precisión, en su duodécima edición, y la Exposición de Máquinas Precisas que concluyó ayer
Compartir Compartir Imprimir

El evento que congrega a productores, especialistas, organizaciones e instituciones públicas y privadas, además de las empresas del sector dio comienzo el miércoles.

Mario Bragachini, coordinador del proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas del INTA y principal referente del encuentro fue el encargado de iniciar con la primera disertación y abrir una especie de ventana al futuro, marcando las tendencias, citando a varios integrantes del equipo que hacen su aporte día a día desde el INTA.
“La tecnología siempre ha superado al conocimiento de la aplicación", disparó Bragachini, para explicar que la mayoría de los usuarios cuentan con un teléfono del que muchas veces se utiliza apenas el 15% de la capacidad del mismo, por lo que invitó así a avanzar en la capacitación para la optimización de los recursos, con sustentabilidad, los ejes del encuentro.
El especialista lanzó su exposición referida a la competitividad y eficiencia a partir de la tecnología precisa, basado en la demanda de productores y fabricantes, e insistió que "el déficit siempre ha sido el conocimiento".
Remarcó que "la agricultura de precisión (AP) tradicional ahora es ganadería y fabricantes, pero ha ampliado ese espectro y ha llegado también a la agricultura familiar, a la minifundista, la frutihortícola y más".
Sin embargo, planteó que "más que máquina precisa falta decisión de manejo de rendimiento".
En ese aspecto, aseguró: "Estamos en el 35% del área cosechada y el 60% del rendimiento, con 9.000 monitores de rendimiento, ubicados segundos en el mundo, después de Estados Unidos".
Y añadió como dato que "no hay población con fábrica de agropartes con índice demográfico negativo", para evocar en ese marco y en el del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2) que la producción deberá tener un crecimiento del 60% en los próximos años (2020).
Más que citas
Bragachini mencionó a Juan Pablo Vélez (técnico del INTA Manfredi), quien en un trabajo de investigación asegura que "de 33 millones de hectáreas , 26 utilizan maquinaria con tecnología variable de insumo
Citó a Ricardo Melchiori (INTA Paraná), quien afirma que "la agricultura de precisión permite manejar por ambientes cultivos e insumos" y utilizó una conclusión de Iván Lubatti (Oliva), para sostener que "la AP otorga beneficios en ajuste de densidad y dosis de fertilizante en maíz según el fósforo, nitrógeno y agua en el perfil de suelo".
Por su parte, Edgardo Martín (del Fontar Córdoba), rescató Bragachini, "si se conocen las variables hay ahorro y mayor beneficio económico".
Finalmente, de Andrés Méndez, dijo que éste abordó a una serie de conclusiones sobre las que se trabaja y se debe avanzar: "Dimensionar y conocer la variabilidad; manejo de insumos variable por ambiente; equipos adaptados; control y eficiencia en maquinaria; desarrollo de software con inteligencia precargada a la máquina para que tome decisiones independiente del operario siguiendo el dato on line y de sensores".
En el mismo sentido, Bragachini se encargó de marcar que "primero, la agricultura es un negocio, y si no hay rentabilidad, dura poco. Y en la aplicación de esta tecnología a veces hay una diferencia de rentabilidad del 100%".
Por último, entre otros conceptos, indicó que "se está trabajando en un proyecto para un software compatible con todos, universal", lo que calificó como "una deuda".
Hay 63 fábricas o empreas con AP que generan 1.500 puestos de trabajo directo y otros 1.500 indirectos, más 150 empresas de servicios agropecuarios relacionadas y mueve 250 millones de pesos. El que más mueve es de autoguía y segundo están los monitores de siembra".
 
Debemos generar valor agregado, con más productores genuinos, en eso estamos todos de acuerdo, pero debemos hacerlo mediante formas asociativas, con cooperativas de nueva generación".
 
“Un cambio de paradigma”
"La tendencia de las cosechadoras es que siguen creciendo, con más potencia de motor, neumáticos de banza y también en plataforma. La máquina agrícola del futuro contará con transferencia de datos en tiempo real, guiadas vía satelital y por sensores y contaremos con un software universal". Así lo sentenció Bragachini y en el predio del INTA, EL DIARIO Rural recolectó sendos ejemplos.
La firma Soucy Track, oriunda de Canadá, mostró a través de un responsable distribuidor para Latinoamérica, Héctor Sendoya, "la primera oruga que llega al país" de esta marca.
Sendoya afirmó que "es un cambio de paradigma" a la hora de explicar las ventajas y comparar con los rodados tradicionales: "Tiene mejor distribución del peso, evita la excesiva compactación del suelo (enemigo de la siembra directa y evita cortar ese círculo virtuoso). Para igualar el peso por centímetro cuadrado la cosechadora debería tener seis neumáticos de cada lado; es de más fácil traslado que las duales; permite cosechar cuando está listo el grano y no depender del piso del lote; sirve para todas las máquinas; la cubierta puede romperse rápido pero este sistema sigue funcionando; no patina, por lo que tiene mucho menos desgaste; y se entierra menos así que el motor hace menos fuerza y eso se traduce en menor consumo de combustible y desgaste". "Es la tendencia, ya lo dijo Bragachini", remató el representante de Soucy.
 
Fotografías: 1) Bragachini, Ustarroz y Anglesio,  estuvieron a cargo de la apertura en el INTA Manfredi
2) La dinámica mostró primero las nuevas tecnologías en aplicadoras
3) Sendoya, del sistema de oruga Soucy

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba