Se llevó a cabo ayer la jornada de capacitación para que los locutores en actividad puedan acceder al carné que otorga el Instituto de Superior de Educación Radiofónica (ISER).
La actividad fue organizada por la Autoridad Federal de Sercicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) para que los trabajadores de radio y televisión de la región puedan adecuarse a las exigencias de la ley que pide el carné que otorga el ISER.
Estuvo presente el titular del AFSCA Córdoba, Carlos Vicente, quien destacó el interés puesto por los trabajadores de la comunicación en cumplimentar el requisito.
En diálogo con la prensa, Vicente anunció que en seis meses “se abrirán los concursos para el interior de Córdoba, a los fines de otorgar la licencia a las radios FM”.
Destacó que tras un siglo de radiofonía en argentina, la primera vez que se hizo un concurso “fue en Mendoza, en diciembre de 2012. Ahora, estamos haciéndolo en Santiago del Estero y Tucumán y en seis meses, en el interior de Córdoba”.
Ya elaboraron el mapa de medios y actualmente, con la Comisión Nacional de Comunicaciones están haciendo el plan técnico.
“Los propietarios de radio no van a tener que poner gestores que le hagan trámites en Buenos Aires. Se van a hacer talleres, previos al concurso, en distintos lugares del interior, como estamos haciendo ahora con los locutores”, destacó.
El espectro radiofónico se dividirá, tal como dice la ley, en un 33% para organizaciones sin fines de lucro (cooperativas, iglesias) y el porcentaje restante para el resto de las emisoras.Todas deberán concursar.
Pero además, iniciarán de manera progresiva el control del cumplimiento de la Ley de Medios.
“Vamos a empezar a controlar que se difunda en un 30% música nacional, y de ese total, la mitad debe ser de sellos independientes”, dijo.
Para ello, iniciarán la tarea con las tres emisoras más escuchadas de Córdoba capital y tres del interior. “Ya les adelanto que una será de Villa María, otra de Río Cuarto y la tercera de San Francisco”.
Luego, en virtud de un convenio que están elaborando con las universidades públicas, van a controlar el requisito de que la programación de las radios y canales de TV locales debe ser en un 60% y un 70%, respectivamente, de carácter local.
Canal a AMMA
Finalmente, Vicente señaló que la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA) es una de las 17 empresas de economía social de la provincia autorizadas para tener un canal de cable, que podrá competir en Villa María con Cablevisión.