“Son todas versiones del peronismo: el kirchnerismo es lo mismo que el delasotismo”, sostuvo ayer, en su paso por Villa María, el precandidato a diputado por el radicalismo, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández, quien encabezó un desayuno de trabajo junto a la compañera de fórmula y edil villamariense, Nora Landart, en la sede del CIESO. Allí, en una conferencia con los medios, no distinguió entre el oficialismo nacional y el provincial, que está enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández.
La presidenta se llevó muchas de sus críticas.
Indicó que, entre las propuestas de esta lista, denominada Cambio Radical y que se enfrentará a otras vertientes del centenario partido en las primarias del 11 de agosto, está la de “luchar por el cumplimiento de la Constitución Nacional” y sostuvo que se rechazará la idea de la re-reelección de la primera mandataria (quien varias veces negó que quisiera continuar en el poder).
Apuntó que defenderán el federalismo y buscarán terminar con el unitarismo federal, se promoverá la regionalización del país e impedir la concentración del poder en el puerto de Buenos Aires. Asimismo, Hernández recalcó que se defenderán las autonomías provinciales.
Advirtió que se debe democratizar la Justicia, no en los términos propuestos por el cristinismo y que desea una “Justicia verdaderamente independiente” y de acceso para los sectores más vulnerables. Y dijo que “sin medidas cautelares” no puede haber justicia.
Por otro lado, evaluó que “estamos ante una verdadera tragedia educativa, desertando la mitad de los estudiantes secundarios” y que pretende la vigencia del 82% móvil. También, atacó el Impuesto a las Ganancias y el IVA e interpretó que “se necesita ir eliminando el sistema de subsidios”.
“Más que Fútbol para Todos, necesitamos educación y salud para todos, así como viviendas”, declaró el reconocido letrado.
Luego, dijo que quieren crear una comisión investigadora “por el problema del juego” e indicó que “Córdoba es una verdadera timba”, con casinos las 24 horas. Y propusieron otra comisión referida a la violencia en el fútbol.
Más tarde, ante una pregunta periodística, rechazó de plano el acuerdo YPF-Chevron, que se hizo “por decreto, violándose otra vez la competencia del Congreso”, que tiene injerencia en lo tributario. “Y es inconstitucional porque afecta al federalismo de Argentina”, siendo las provincias las propietarias de los recursos naturales.
Por otra parte, de cara a las elecciones primarias, las valoró y afirmó que “es de lo mejor que nos dejó el expresidente Néstor Kirchner”.
Admitió que el principal rival de esta lista dentro del radicalismo es la de Oscar Aguad, al que cuestionó por buscar la reelección y dijo que “estamos defendiendo la institucionalidad partidaria”.
“La interna servirá para fortalecer al radicalismo. Está vivo cuando hay debates y propuestas”, consideró y añadió que la determinación de Aguad es tomada “mal” por afiliados y por ciudadanos.
Cabe consignar que el otro candidato de esta lista en la que están Nora Landart y Hernández es Miguel Angel Abella, llegará la semana que viene a Villa María.