“Abrazando el corazón de los pueblos con su verbo armonioso y sereno”. Tal es el eslogan de fraternidad que esgrime la profesora Claudia al hablar de su adorada lengua rusa. Y si para muchos es una obviedad sentir orgullo por la propia lengua, ¿qué hay que decir de quien nace con dos, como en el caso de ella? Y es que al ruso de su padre, se le agrega el alemán de su madre, luego el chino mandarín que aprendió en el país más poblado del mundo, el inglés (que habla a la perfección) y el español que maneja con los giros y tonada de una venezolana. Más allá de este verdadero diccionario multilingüe, ella lo confiesa sin preámbulos: “El ruso es, sin dudas, el idioma más hermoso del mundo”.
-¿Cuál es la importancia de aprender ruso hoy por hoy?
-Hay tres razones de suma importancia. La primera y más evidente, es lo que significa Rusia no sólo a nivel geopolítico sino también lingüístico, ya que el ruso es uno de los idiomas con más hablantes en todo el mundo y uno de los seis oficiales de la ONU. La segunda razón es la perspectiva profesional, laboral y académica que tiene Rusia, que como todos sabemos es uno de los países BRICS (economías emergentes junto a Brasil, India, China y Sudáfrica). Rusia tiene todos los requisitos para convertirse en un país clave en relación a la Argentina en general y a Villa María en particular. De hecho, leí un artículo en Télam que cuenta cómo se están intensificando las relaciones en el sector energético y ferroviario. Esto hace pensar que podría ser una alternativa muy interesante estudiar en Rusia, pero para eso se exige un examen del idioma.
-¿Y cuáles son las ventajas de estudiar allá?
-La educación sigue siendo muy accesible a nivel económico y de muy buena calidad, por lo cual se aseguran un muy buen nivel académico y oportunidades laborales. Además, en la universidad Amistad de los Pueblos, de Moscú, hay grupos étnicos de más de cien países estudiando permanentemente, entre ellos una mayoría de estudiantes latinoamericanos.
-La tercera razón de importancia de Rusia, sin dudas es la cultural
-La científico-cultural, te diría. Es la rama que tiene que ver con el legado literario, histórico, artístico y científico a nivel universal que ha dejado Rusia y que, por ende, tiene que ver con el idioma ruso. La literatura, los grandes tratados científicos, las teorías del arte modernas, todo eso se pierde cuando no son leídos en el idioma original.
-El ruso, ¿idioma asiático o europeo?
-¡Los dos! La mentalidad rusa es una gran conjunción entre Oriente y Occidente, lo que me parece muy interesante. En Rusia, hasta tenemos un vínculo con el Tibet, tanto en lo espiritual como en la medicina.
-Lo que van a preguntarte es si el ruso es un idioma difícil
-Digo que sí y que no. Que sí, porque el ruso está reconocido por la ONU como uno de los cinco idiomas más difíciles del mundo. Que no, porque debido a sus características intrínsecas, el ruso es un idioma extremadamente bello, por lo que pienso que uno puede tener mucho entusiasmo en aprenderlo. Y más aún teniendo una maestra que es igual de entusiasta. Eso facilita mucho el aprendizaje junto al numeroso material didáctico que existe para hispanohablantes, cosa que no ocurre con muchos otros idiomas.
-¿Tus clases van a empezar de cero?
-Sí, desde el primer nivel en la escala del marco de referencia europeo, que es A1. No hace falta conocimiento previo del idioma, sólo interés y entusiasmo. Lo que sí, voy a hacer muchísimo hincapié en la pronunciación. Lo poco o mucho que aprendamos, quiero que lo aprendamos bien y lo pronunciemos en ruso, correctamente.
Clases. Se llevarán a cabo los jueves de 19 a 22 en la Escuela José Ingenieros. Las inscripciones estarán abiertas en el campus de 8.30 a 18 horas. Consultas al 4539134.
-Especial UNVM-