Finalmente, el viernes por la noche se llevó a cabo la gran final de la primera edición del concurso “Vamos las bandas” en el Centro Cultural Comunitario, organizado por el área Juventud y Néstor “Coco” Cabrera.
En la ocasión, y tras la actuación de las seis formaciones seleccionadas durante las rondas clasificatorias previas, el jurado definió consagrar no a uno, sino a dos grupos como los máximos ganadores del certamen.
Dadas las características y consideraciones alcanzadas por el tribunal compuesto por los músicos Pablo Cordero y Jairo Reboyras, el periodista Fabián Lynch y el sonidista y docente Hernán Conen, se decidió otorgar un premio compartido a Funky Tu Madre de Bell Ville y The Songlines de nuestra ciudad, justo las dos últimas bandas en el orden de la grilla.
También alcanzaron la última instancia: Puro Ruido Capitán Fredy, de La Carlota (que arribó con un abultado grupo de seguidores) y Penumbras, Amarita Mucaria y Los Susurros del Mendigo, todos de Villa María.
El galardón, que originalmente iba a ser la grabación de un máster de diez temas en el estudio de la UNVM, serán dos másteres de siete obras para cada grupo.
“Primó el compañerismo”
Funky Tu Madre es un power trío bellvillense de funk rock nacido en 2009/10, compuesto por Daro Ceballos (bajo y coros, de 24 años, estudiante de Diseño de la UNVM), Lucas Costa (baterista, de 17 años) y Esteban Stanfield (voz y guitarra).
Le debe su nombre a un tema homónimo del grupo chileno Chancho de Piedra. Participaron en el concurso con tres piezas de su autoría que están grabadas en un EP lanzado a fines de 2012: “Sushi criollo”, “Ambiguo” (con reminiscencias a Rage Against the Machine) y “Dónde nadie está”, canción con la cual compitieron en el certamen. “Es nuestra tarjeta de presentación y todo lo que nos gusta del género está ahí”, indicó Ceballos a EL DIARIO.
Respecto al concurso, añadió: “Nos sentimos muy cómodos y la verdad, si no ganábamos nos íbamos conformes igual porque hicimos amigos y creó que primó el compañerismo. Incluso, en la final, los chicos de Penumbras nos prestaron los platos para la batería sin problemas”. En cuanto al premio obtenido, adelantó que grabarán siete temas nuevos y agregarán tres obras ya preparadas para un próximo álbum. Tienen intenciones de sumar a los músicos finalistas de The Songlines para un par de temas.
“No creíamos que íbamos a ganar”
“No creíamos que íbamos a ganar. Incluso fui a acompañar a un amigo y cuando volví me enteré que habíamos sido elegidos”, contó con naturalidad Rodrigo López, baterista de The Songlines.
La banda, que se completa con Guille Sequeira en voz, Nahuel Pereyra en bajo y coros e Isma Martínez en guitarra y coros, se formó en 2011 cuando los integrantes finalizaban los estudios secundarios en el Instituto Rivadavia. El grupo, que ha tocado en Mundo y Limoo en varias oportunidades y es apadrinado por César “Titina” Bravín de Motorblues, participó con los temas propios “Cuidado” (una “murga hardcore” según López), “Tropical” (punk) y “Seguir intentando” (melódico y obra de competencia). Según el jurado “sonaron prolijamente y con fuerza, demostrando que se sentían cómodos arriba del escenario. Aunque con el premio va a grabar siete temas nuevos, la formación ya tenía planeado un EP con seis tracks, supervisados por Facu Felipe, quien bautizara el nombre de la banda.
Por último, López destacó la asistencia de grupos prácticamente desconocidos de la escena rockera local y de nuevas formaciones, con músicos de corta edad.