María Teresa “Pety” García de Dávila, es una de las científicas más prestigiosas del país.
Cultiva un perfil bajo, pese a lo cual relató a pedido de EL DIARIO, algo de su historia familiar y académica, dado que forma parte del consorcio de organismos públicos y privados que desarrolló, después de años de investigación, una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, recomendada para los casos avanzados de la enfermedad.
Pety nació en agosto de 1947 en Córdoba. Es hija de Juana Arnaudo, oriunda de San Bartolomé y del olivense José María García Robles, médico de profesión.
“Qué te puedo decir de ella. Muy pero muy estudiosa, desde jardín de infantes hasta que terminó la secundaria, siempre fue la mejor alumna. En la Facultad, también se destacó”, dice Juanita, su madre, que no oculta el orgullo por los logros de su hija, nacidos desde el constante esfuerzo y la pasión por la medicina.
María Teresa, antes de ser médica, egresó como maestra en el Colegio de las Hermanas Hijas del Divino Salvador en Oliva, “primera congregación argentina”, destacó en un escrito enviado a nuestro medio.
“Me fui a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, obtuve mi título de Médica Cirujana y realicé la residencia en Anatomía Patológica en Córdoba”, agregó.
Se casó con un ingeniero bellvillense, Eduardo Dávila, con quien se fue a Comodoro Rivadavia para comenzar en el sur argentino su vida laboral.
“Allí, participé en la organización de la Universidad Nacional de la Patagonia y trabajé en el Hospital de Comodoro Rivadavia SAMIC y en el Alvear de YPF”, indicó.
“Nos volvimos a Buenos Aires y en la Universidad de Buenos Aires hice mi tesis doctoral obteniendo un sobresaliente”, agregó.
El tema de la tesis: “Síntesis proteica mitocondrial con cloranfenicol en un modelo animal”.
Para resumir una intensa vida profesional de permanente capacitación, García de Dávila -siempre firma con ambos apellidos- dijo: “Viví y trabajé en el exterior, estudié y aprendí de excelentes profesores y colegas de aquí y allá, lo que es parte de mi caudal de amigos en el hoy”.
A su regreso, accedió el cargo de Patóloga en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el Hospital Británico de Buenos Aires y posteriormente, en el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan, donde actualmente es la jefa del Servicio de Patología.
La investigación
Pety García relató la conformación del grupo que tras años de investigación, logró desarrollar la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón
“En 2006, formamos un consorcio de trabajo, multidisciplinario y multiinstitucional, donde investigadores de la Universidad de Quilmes, la Academia Nacional de Medicina, el laboratorio de Inmunología de UBA- Conicet, el Instituto de Oncología A. Roffo, el Hospital de Pediatría J. P. Garrahan y una empresa adoptante Elea y así constituidos presentamos un Proyecto de Area Estratégica (PAE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología con distintos nodos dedicados a áreas específicas para trabajar en cáncer, del Instituto Nacional del Cáncer y del Ministerio de Salud de la Nación, quienes aportaron recursos necesarios para la realización de estos trabajos”.
El Instituto Nacional del Cáncer y del Ministerio de Salud de la Nación, aportaron los recursos necesarios para la realización de estos proyectos, cuyo director científico del proyecto fue Daniel Alonso. García de Dávila destacó la asesoría y asistencia de la doctora Silvia Gold, la coordinadora Graciela Ciccia y de Roberto Gómez.
“Es así, que durante estos años pudimos identificar un antígeno conocido como gangliósido, que es producido por las células tumorales”, explicó, al abordar el enfoque específicamente científico de la tarea del consorcio.
Con los profesionales, lograron visualizar “mediante técnicas de inmunohistoquímica”, una expresión de ese gangliósido en tejidos tumorales “como el carcinoma de células no pequeñas de pulmón y en otros tumores malignos en los niños como el neuroblastoma y el nefroblastoma”.
Los gangliósidos son miembros de una familia de gliocoesfingolípidos encontrados en la membrana externa de las células y son posibles blancos para inmunoterapia del cáncer basada en su abundancia cuando es comparado con las células normales.
Destacó que “el anticuerpo monoclonal antigangliósido, fue provisto por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, Cuba”.
La profesional agregó que los resultados fueron alentadores y en consecuencia, publicados en revistas científicas de prestigio en el mundo.
Para explicarlo con claridad, indicó que la sustancia producida por células tumorales -base de la vacuna- “determina que el sistema inmunológico produzca una respuesta, que es la formación de anticuerpos y así controlaría el tumor”.
La vacuna
La vacuna aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), organismo nacional que avala los medicamentos que pueden ser comercializados, tiene el nombre científico de “Racotumomab”, que “es un agente inmunoestimulante contra antígenos tumorales del cáncer de pulmón de células no pequeñas, en particular del gangliósido NeugcGM3”.
“La empresa Elea y la directora del Consorcio de Investigación, Desarrollo e Innovación, doctora Silvia Gold, se asociaron con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana, una institución dedicada al desarrollo de anticuerpos monoclonales y con ello se logró el Racotumomab. El director del CIM, Agustín Lage Dávila y el CEO del Grupo INSUD, Hugo Sigman, comenzaron a trabajar en un genérico que ellos habían usado en el tratamiento de trasplantes. Los profesionales cubanos que aportaron la idea original y en forma conjunta los científicos de ambos países contribuyeron al desarrollo de esta vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón”, destacó.
“Esta vacuna está indicada en casos avanzados, requiere un tiempo para estimular la inmunidad y obtener la respuesta y constituye una nueva opción terapéutica”, destacó la doctora García de Dávila.
“Como lo hemos dicho, este consorcio fue una alianza virtuosa, ejemplo de actividad público-privada, y donde todos y cada uno contribuimos a dar esperanza en esta difícil y ardua batalla contra el cáncer”, concluyó.