Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Es de Oliva una de las científicas que le ganó una batalla al cáncer
21 de Julio de 2013
María Teresa “Pety” García de Dávila, integra el consorcio público-privado que desarrolló una vacuna para el tratamiento de tumor de pulmón
Es de Oliva una de las científicas que le ganó una batalla al cáncer
Una hija dilecta de Oliva es “Pety” García, doctora en Medicina, quien forma parte del grupo de científicos que desarrolló una vacuna contra el cáncer de pulmón que se comercializará desde este mes en el país
Compartir Compartir Imprimir
María Teresa “Pety” García de Dávila. Nació en Oliva, se capacitó en el mundo y hoy integra un equipo de científicos que alentó la esperanza para la dura batalla contra el cáncer - El equipo que desarrolló el Racotumomab

 

Ma­ría Te­re­sa “Pety” Gar­cía de Dá­vi­la, es una de las cien­tí­fi­cas más pres­ti­gio­sas del país.
Cul­ti­va un per­fil ba­jo, pe­se a lo cual re­la­tó a pe­di­do de EL DIA­RIO, al­go de su his­to­ria fa­mi­liar y aca­dé­mi­ca, da­do que for­ma par­te del con­sor­cio de or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos que de­sa­rro­lló, des­pués de años de in­ves­ti­ga­ción, una va­cu­na te­ra­péu­ti­ca con­tra el cán­cer de pul­món, re­co­men­da­da pa­ra los ca­sos avan­za­dos de la en­fer­me­dad.
Pety na­ció en agos­to de 1947 en Córdoba. Es hi­ja de Jua­na Ar­nau­do, oriun­da de San Bar­to­lo­mé y del oli­ven­se  Jo­sé Ma­ría Gar­cía Ro­bles, mé­di­co de pro­fe­sión.
“Qué te pue­do de­cir de ella. Muy pe­ro muy es­tu­dio­sa, des­de jar­dín de in­fan­tes has­ta que ter­mi­nó la se­cun­da­ria, siem­pre fue la me­jor alum­na. En la Fa­cul­tad, tam­bién se des­ta­có”, di­ce Jua­ni­ta, su ma­dre, que no ocul­ta el or­gu­llo por los lo­gros de su hi­ja, na­ci­dos des­de el cons­tan­te es­fuer­zo y la pa­sión por la me­di­ci­na.
Ma­ría Te­re­sa, an­tes de ser mé­di­ca, egre­só co­mo maes­tra en el Co­le­gio de las Her­ma­nas  Hi­jas del Di­vi­no Sal­va­dor en Oli­va, “pri­me­ra con­gre­ga­ción ar­gen­ti­na”, des­ta­có en un es­cri­to en­via­do a nues­tro me­dio.
“Me fui a es­tu­diar Me­di­ci­na en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, ob­tu­ve mi tí­tu­lo de Mé­di­ca Ci­ru­ja­na  y rea­li­cé la re­si­den­cia en Ana­to­mía Pa­to­ló­gi­ca en Cór­do­ba”, agre­gó.
Se ca­só con un in­ge­nie­ro bell­vi­llen­se, Eduar­do Dá­vi­la, con quien se fue a Co­mo­do­ro Ri­va­da­via pa­ra co­men­zar en el sur argentino su vi­da la­bo­ral.
“Allí, par­ti­ci­pé en la or­ga­ni­za­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de la Pa­ta­go­nia y tra­ba­jé en el Hos­pi­tal de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via SA­MIC y en el Al­vear de YPF”, in­di­có.
“Nos vol­vi­mos a Bue­nos Ai­res y en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res hi­ce mi te­sis doc­to­ral ob­te­nien­do un so­bre­sa­lien­te”, agre­gó.
El te­ma de la te­sis: “Sín­te­sis pro­tei­ca mi­to­con­drial con clo­ran­fe­ni­col  en un mo­de­lo ani­mal”.
Pa­ra re­su­mir una in­ten­sa vi­da pro­fe­sio­nal de per­ma­nen­te ca­pa­ci­ta­ción, Gar­cía de Dá­vi­la -siem­pre fir­ma con am­bos ape­lli­dos- di­jo: “Vi­ví y tra­ba­jé en el ex­te­rior, es­tu­dié y apren­dí de ex­ce­len­tes pro­fe­so­res y co­le­gas de aquí y allá, lo que es par­te de mi cau­dal de ami­gos en el hoy”.
A su re­gre­so, ac­ce­dió el car­go de Pa­tó­lo­ga en el Hos­pi­tal de Ni­ños Ri­car­do Gu­tié­rrez, en el Hos­pi­tal Bri­tá­ni­co de Bue­nos Ai­res y pos­te­rior­men­te, en el Hos­pi­tal de Pe­dia­tría J. P­. Ga­rra­han, don­de ac­tual­men­te es la je­fa del Ser­vi­cio de Pa­to­lo­gía.
 
La in­ves­ti­ga­ción
 
Pety Gar­cía re­la­tó la con­for­ma­ción del gru­po que tras años de in­ves­ti­ga­ción, lo­gró de­sa­rro­llar la va­cu­na te­ra­péu­ti­ca con­tra el cán­cer de pul­món
“En 2006, for­ma­mos un con­sor­cio de tra­ba­jo, mul­ti­dis­ci­pli­na­rio y mul­tiins­ti­tu­cio­nal, don­de in­ves­ti­ga­do­res  de la Uni­ver­si­dad de Quil­mes, la Aca­de­mia Na­cio­nal de Me­di­ci­na, el la­bo­ra­to­rio de In­mu­no­lo­gía de UBA- Co­ni­cet, el Ins­ti­tu­to de On­co­lo­gía  A. Rof­fo, el Hos­pi­tal de Pe­dia­tría J. P­. Ga­rra­han y una em­pre­sa adop­tan­te Elea y así constituidos presentamos un Proyecto de Area Estratégica (PAE) del Ministerio de Ciencia y Tecnología  con distintos nodos dedicados a áreas específicas para trabajar en cáncer, del Instituto Nacional del Cáncer  y del Ministerio de Salud de la Nación, quienes aportaron recursos necesarios para la realización de estos trabajos”.
El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer  y del Mi­nis­te­rio de Sa­lud de la Na­ción, apor­ta­ron los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la rea­li­za­ción de es­tos pro­yec­tos, cu­yo di­rec­tor cien­tí­fi­co del pro­yec­to  fue Da­niel Alon­so. Gar­cía de Dá­vi­la des­ta­có la ase­so­ría  y asis­ten­cia de la doc­to­ra Sil­via Gold, la coor­di­na­do­ra Gra­cie­la Cic­cia y de Ro­ber­to Gó­mez.
“Es así, que du­ran­te es­tos años pu­di­mos iden­ti­fi­car un an­tí­ge­no  co­no­ci­do co­mo gan­glió­si­do, que es pro­du­ci­do por las cé­lu­las tu­mo­ra­les”, ex­pli­có, al abor­dar el en­fo­que es­pe­cí­fi­ca­men­te cien­tí­fi­co de la ta­rea del con­sor­cio.
Con los pro­fe­sio­na­les, lo­gra­ron vi­sua­li­zar “me­dian­te téc­ni­cas  de in­mu­no­his­to­quí­mi­ca”, una ex­pre­sión de ese gan­glió­si­do en te­ji­dos tu­mo­ra­les “co­mo el car­ci­no­ma de cé­lu­las no pe­que­ñas de pul­món y en otros tu­mo­res ma­lig­nos en los ni­ños co­mo el neu­ro­blas­to­ma y el ne­fro­blas­to­ma”.
Los gan­glió­si­dos son miem­bros de una fa­mi­lia de glio­coes­fin­go­lí­pi­dos en­con­tra­dos en la mem­bra­na ex­ter­na de las cé­lu­las y son po­si­bles blan­cos pa­ra in­mu­no­te­ra­pia del cán­cer ba­sa­da en su abun­dan­cia cuan­do es com­pa­ra­do con las  cé­lu­las nor­ma­les. 
Des­ta­có que “el an­ti­cuer­po mo­no­clo­nal an­ti­gan­glió­si­do,  fue pro­vis­to por el  Cen­tro de In­mu­no­lo­gía Mo­le­cu­lar (CIM) de la Ha­ba­na, Cu­ba”.
La pro­fe­sio­nal agregó que los re­sul­ta­dos fue­ron alen­ta­do­res y en consecuencia,  pu­bli­ca­dos en re­vis­tas cien­tí­fi­cas de pres­ti­gio en el mun­do.
Pa­ra ex­pli­car­lo con cla­ri­dad, in­di­có que la sus­tan­cia pro­du­ci­da por cé­lu­las tu­mo­ra­les -ba­se de la va­cu­na- “de­ter­mi­na que el sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co pro­duz­ca una res­pues­ta, que es la for­ma­ción de an­ti­cuer­pos y así con­tro­la­ría el tu­mor”.
 
 La va­cu­na
 
La va­cu­na apro­ba­da por la  Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (AN­MAT), or­ga­nis­mo na­cio­nal que ava­la los me­di­ca­men­tos que pue­den ser co­mer­cia­li­za­dos, tie­ne el nom­bre cien­tí­fi­co de “Ra­co­tu­mo­mab”, que “es un agen­te in­mu­noes­ti­mu­lan­te con­tra an­tí­ge­nos tu­mo­ra­les del cán­cer de pul­món de cé­lu­las no pe­que­ñas, en par­ti­cu­lar del gan­glió­si­do NeugcGM3”.
“La em­pre­sa Elea y la di­rec­to­ra del Con­sor­cio de In­ves­ti­ga­ción, De­sa­rro­llo e In­no­va­ción, doctora Sil­via Gold,  se aso­cia­ron con el Centro de Inmunología Molecular (CIM)  de la Ha­ba­na, una ins­ti­tu­ción de­di­ca­da al de­sa­rro­llo de an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les y con ello  se lo­gró el Ra­co­tu­mo­mab. El di­rec­tor del CIM, Agus­tín La­ge Dá­vi­la y el CEO del Gru­po IN­SUD, Hu­go Sig­man, co­men­za­ron a tra­ba­jar en un ge­né­ri­co que ellos ha­bían usa­do en el tra­ta­mien­to de tras­plan­tes. Los pro­fe­sio­na­les cu­ba­nos  que apor­ta­ron la idea ori­gi­nal y en for­ma con­jun­ta los cien­tí­fi­cos de am­bos paí­ses con­tri­bu­ye­ron al de­sa­rro­llo de es­ta  va­cu­na te­ra­péu­ti­ca con­tra el cán­cer de pul­món”, des­ta­có.
“Es­ta va­cu­na es­tá in­di­ca­da en ca­sos avan­za­dos, re­quie­re un tiem­po pa­ra es­ti­mu­lar la in­mu­ni­dad y ob­te­ner  la res­pues­ta y cons­ti­tu­ye una nue­va  op­ción te­ra­péu­ti­ca”, des­ta­có la doc­to­ra Gar­cía de Dá­vi­la.    
“Co­mo lo he­mos di­cho, es­te con­sor­cio  fue una alian­za vir­tuo­sa, ejem­plo de ac­ti­vi­dad pú­bli­co-pri­va­da, y  don­de to­dos y ca­da uno con­tri­bui­mos   a dar es­pe­ran­za en es­ta di­fí­cil y ar­dua ba­ta­lla con­tra el cán­cer”, con­clu­yó.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba