Todo el “trabajo” que antes hacía el delincuente personalmente “y en territorio”, ahora es realizado con mayor facilidad a través de las redes sociales.
Lo dijo a EL DIARIO la secretaria de Lucha contra la Trata del Gobierno de la Provincia, María Amelia Chiófalo. Y viene a colación de la detención de un joven de 23 años que en Villa María, presuntamente, captaba adolescentes vía Facebook, los citaba en su departamento y habría abusado de al menos dos.
Este diario buscó su palabra luego de también haber consultado a la jueza Cecilia Fernández.
“Los métodos de captación, tanto de menores como mayores de edad, con fines de trata y explotación sexual han mutado y uno de los principales medios es el Facebook y las redes sociales”, confirmó la funcionaria Chiófalo, haciendo la salvedad de que no habla del citado caso local, sino a nivel general.
“Todo este trabajo que antes se realizaba en territorio, en la calle y de manera personal, la tecnología lo facilitó. Por eso en la Secretaría, a través de campañas y el trabajo en conjunto que hemos comenzado a llevar a cabo con el Ministerio de Educación, consideramos que es imprescindible que llegue el tema a las escuelas”, remarcó.
La funcionaria cordobesa dijo que fundamentalmente los mayores deben “extremar controles y supervisión” de los hijos. Por ejemplo, citó que la computadora debiera estar en lugares comunes de la casa, como un living, para que sea más visible la actividad. No obstante, advirtió que “todos sabemos que muchísimos chicos hoy tienen un teléfono con Internet y acceden fácilmente a chats” en los que podrían exponerse a riesgos.
La entrevistada indicó que “el eje central pasa por la información, por hablar con los chicos, por advertirles de los peligros y darles la información para que puedan protegerse”.
“Antes, un proxeneta utilizaba la técnica del enamoramiento físico, en persona, y hoy puede hacerlo a través de las redes”, señaló y ante una pregunta, si bien no dio cifras, afirmó que se han producido “muchos casos” en la provincia con esta metodología.
Más claves a tener en cuenta
Entre las recomendaciones, subrayó la de constatar que los perfiles de Facebook no sean truchos, que los contactos sean conocidos y confiables para el usuario y que los papás hagan un “monitoreo permanente” de la actividad en la web de los niños y niñas.
Consultada sobre la posibilidad cierta de que en corto plazo se hable del tema en las escuelas, dijo que “la ley incorpora” la problemática de la trata en la currícula escolar.
“La intención de Educación es trabajar en la prevención de la trata de personas desde una temática mucho más amplia que el tocar lo de las redes sociales, pero que hace al asunto en general”, señaló.