La Municipalidad de Villa María pondrá en marcha una campaña denominada "No a la moneda", con la que pretende desalentar a adolescentes que limpian vidrios de vehículos en las calles de la ciudad de que persistan en esa actividad, al considerar que se exponen a riesgos.
Así lo reveló, abordada por EL DIARIO en el Palacio Municipal, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó.
Buscarán que la población “tome conciencia” de que dándoles dinero, estimula a los jóvenes a continuar en la calle.
La funcionaria precisó que son cerca de 10 los chicos que limpian parabrisas en esquinas villamarienses, aunque el número aumenta o se reduce según las épocas. Aseguró que miembros del equipo comunal recorren a diario la calle y que se los intenta incluir en programas que tiene el Gobierno, esencialmente que ingresen a la cooperativa que se formó mediante el lavadero "Nuevo sol", pero que se torna difícil "porque la calle es una gran competencia".
"Cualquier ofrecimiento laboral que podamos hacer desde el municipio o desde el ámbito privado es insuficiente respecto a lo que reciben en la calle, que les es tentadora y que se torna en competencia a estas propuestas porque están cuando quieren y como quieren y reciben un monto de dinero significativo", evaluó la entrevistada.
Advirtió que este mes aparecieron nuevos pibes limpiando vidrios en esquinas, "a los que no teníamos registrados".
Luego, resaltó la buena performance del lavadero y dijo que "se abrieron caminos en mucho tiempo", afirmó que la retención ha sido buena y la respuesta de la ciudadanía "muy buena".
Por otra parte, ante la consulta de EL DIARIO, aseveró que se erradicó completamente el trabajo infantil en el Mercado de Abasto, pero expresó que "no hay que detenerse y permanentemente hay que estar presente en el tema", ya que se da el trabajo de niños en la zona rural.
"El trabajo de mayores de 16 años está permitido y protegido, hay algunas normativas que pretenden generar alternativas, el problema es el trabajo en riesgo, como se da en la zona rural", acotó.
En este orden, habló de las reuniones con la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Ministerio de Trabajo, tendientes a abordar la problemática, y develó que se planteó hacer una jornada de difusión.