Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Un vi­lla­ma­rien­se par­ti­ci­pa en "Me­te­gol"
22 de Julio de 2013
Se tra­ta del ac­tor Fe­de­ri­co Cé­ce­re
Un vi­lla­ma­rien­se par­ti­ci­pa en "Me­te­gol"
Compartir Compartir Imprimir
Cécere in­ter­pre­ta el per­so­na­je del “Cor­do­bés" en la pe­lí­cu­la ani­ma­da de Cam­pa­ne­lla

 

El ac­tor vi­lla­ma­rien­se ra­di­ca­do en Bue­nos Ai­res, Fe­de­ri­co Cé­ce­re, es­tá par­ti­ci­pan­do en la pro­mo­cio­na­da pri­me­ra pe­lí­cu­la ani­ma­da de Juan Jo­sé Cam­pa­ne­lla ti­tu­la­da "Me­te­gol".
El jo­ven ar­tis­ta pres­ta la voz al per­so­na­je del “Cor­do­bés" en el fil­me ba­sa­do en un cuen­to de Fon­ta­na­rro­sa y que cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción en guión de Eduar­do Sa­che­ri de "El se­cre­to de sus ojos".
A con­ti­nua­ción se re­fie­re, en una char­la con EL DIA­RIO, a su in­ter­ven­ción en la pan­ta­lla gi­gan­te y a los per­so­na­jes que pro­ta­go­ni­za en un es­pe­cial in­fan­til en Tec­nó­po­lis.
 
-¿Có­mo te lle­gó la in­vi­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par de "Me­te­gol" y en qué mo­men­to te la hi­cie­ron?
-Fue a fi­na­les de 2010, cuan­do es­ta­ba tra­ba­jan­do en "El Hom­bre Ara­ña" (el mu­si­cal que ga­na­ra el me­jor es­pec­tá­cu­lo in­fan­til en los pre­mios ACE). Un com­pa­ñe­ro me di­jo que su re­pre­sen­tan­te bus­ca­ba vo­ces de cor­do­be­ses y le man­dé un de­mo de vo­ces. Me lla­ma­ron al cas­ting y tu­ve la suer­te de que­dar se­lec­cio­na­do.
 
-¿De qué ma­ne­ra abor­das­te el per­so­na­je?
-Pa­ra el per­so­na­je no se rea­li­zó un do­bla­je, si­no voz ori­gi­nal. En el do­bla­je el per­so­na­je na­ce del di­bu­jo y lue­go se le po­ne una voz. Pe­ro en es­ta pe­lí­cu­la los per­so­na­jes na­cen de la crea­ción del ac­tor que le po­ne su voz y lue­go se rea­li­za­ron los di­bu­jos (a ma­no al­za­da), pa­ra fi­nal­men­te dar­les mo­vi­li­dad con el gran tra­ba­jo de ani­ma­ción. Gra­ba­mos re­pre­sen­tan­do (ac­tuan­do) to­do lo que pa­sa­ba en la es­ce­na. Por ejem­plo, es­tar los cinco ac­to­res de la lí­nea del me­dio del me­te­gol, ama­rra­dos con ar­ne­ces uni­dos a un ca­ño de cinco me­tros, cual me­te­gol hu­ma­no, ju­gan­do a la pe­lo­ta con Juan (Cam­pa­ne­lla) aden­tro del es­tu­dio.
 
-¿Tu­vis­te que vol­ver a leer los cuen­tos de Fon­ta­na­rro­sa o no te hi­zo fal­ta?
-No me hi­zo fal­ta, ya que me gus­ta mu­cho lo que nos de­jó el gran "Ne­gro". Ten­go mu­chos cuen­tos de él y a "Me­mo­rias de un wing de­re­cho" (cuen­to que sir­ve de ins­pi­ra­ción al fil­me) lo te­nía muy pre­sen­te en ese mo­men­to.
 
-¿Có­mo fue tra­ba­jar con Cam­pa­ne­lla y con Sa­che­ri?
-Tra­ba­jar con Juan fue muy di­ver­ti­do. El ti­po es un nú­me­ro uno y tie­ne muy cla­ro lo que quie­re, fue muy pre­ci­so en lo que que­ría y nos dio a los ac­to­res la li­ber­tad de ju­gar e im­pro­vi­sar. El se pu­so a nues­tra par y era uno más de no­so­tros. A Sa­che­ri lo co­no­cí en la pri­mer reu­nión que tu­vi­mos con Juan, donde nos con­ta­ron el pro­yec­to y nos mos­tra­ron un trái­ler de la pe­li. En cuan­to a la ex­pe­rien­cia, fue muy pro­ve­cho­sa pa­ra mi for­ma­ción y mi cre­ci­mien­to co­mo ac­tor, pe­ro fue igual que otras ex­pe­rien­cias que he te­ni­do en cuan­to al tra­ba­jo. A la ho­ra de labu­rar pa­ra mí no hay di­fe­ren­cias, el di­rec­tor es el di­rec­tor más allá de có­mo se lla­me. Es la per­so­na que tie­ne to­da la his­to­ria que se quie­re con­tar ar­ma­da en su ca­be­za y que en un tra­ba­jo con­jun­to con el ac­tor le dan vi­da al per­so­na­je.
 
-¿Qué re­per­cu­sio­nes has per­ci­bi­do de la pe­lí­cu­la y de tu per­so­na­je en par­ti­cu­lar?
-De la pe­li es­cu­ché muy bue­nas crí­ti­cas de gen­te que vio la avant pre­mier, que yo me per­dí por­que te­nía el es­tre­no de la obra en la que es­toy ac­tuan­do. Y cuan­do fui al ci­ne el jue­ves del es­tre­no, la gen­te es­ta­ba fas­ci­na­da, se reía, gri­ta­ba, co­men­ta­ba. Es una pe­lí­cu­la que atra­pa a chi­cos y gran­des y tie­ne un her­mo­so men­sa­je. El "Cor­do­bés", por lo que es­cu­ché en la sa­la y en la sa­li­da del ci­ne, gus­tó mu­cho y me con­ta­ron que en Vi­lla Ma­ría la gen­te se reía mu­cho con las in­ter­ven­cio­nes del per­so­na­je.
 
-Res­pec­to a tu par­ti­ci­pa­ción en Tec­nó­po­lis, ¿qué pa­pel es­tás in­ter­pre­tan­do y en qué pro­duc­ción?
-Es­toy tra­ba­jan­do en "El asom­bro­so mu­si­cal de Zam­ba y San Mar­tín", en Tec­nó­po­lis (Vi­lla Mar­te­lli), en un sa­lón gi­gan­te pa­ra ocho mil per­so­nas. Es­toy in­ter­pre­tan­do a Si­món Bo­lí­var (que en es­ta ver­sión es una es­pe­cie de rocks­tar que lle­ga vo­lan­do al es­ce­na­rio y sa­len fue­gos ar­ti­fi­cia­les) y tam­bién ha­go de Sol­da­do Pa­trio­ta. Es un es­pec­tá­cu­lo de pri­mer ni­vel, con pro­yec­cio­nes, vue­los, ex­plo­sio­nes, nie­ve, 40 ac­to­res en es­ce­na y un gran des­plie­gue de ma­qui­na­rias, pro­du­ci­da por Pa­ka Pa­ka.  Es­ta­re­mos has­ta el 28 de ju­lio, que es el con­tra­to que fir­ma­mos. Es­ta­mos to­dos los días en va­ca­cio­nes de in­vier­no. Se ha­bla de se­guir los fi­nes de se­ma­na y de po­si­bles gi­ras, pe­ro no hay na­da con­cre­to. 
 
-Pa­ra­le­la­men­te, ¿qué otros pro­yec­tos es­tás lle­van­do a ca­bo o vas a de­sa­rro­llar a cor­to pla­zo?
-Es­ta­mos en­sa­yan­do una obra de tea­tro jun­to a tres gran­des ac­to­res y un gran di­rec­tor, con idea de es­tre­nar­la es­te año. La idea es que to­do lo que ne­ce­si­ta­mos pa­ra rea­li­zar la obra que­pa den­tro de una gran va­li­ja. Ha­cer gi­ras por el in­te­rior y tam­bién po­ner­la en car­tel en Ca­pi­tal Fe­de­ral. Ade­más, es­toy en un pro­yec­to con un ac­tor y mú­si­co ami­go pa­ra ha­cer tea­tro en las cár­ce­les. 
 
-Por úl­ti­mo, ¿có­mo per­ci­bís la ac­ti­vi­dad tea­tre­ra en Buenos Aires?
-La ac­ti­vi­dad tea­tral en Bue­nos Ai­res es ca­da vez ma­yor y muy va­ria­da. Hay mu­cha gen­te con ga­nas de ha­cer y eso es lo in­te­re­san­te. Eso sig­ni­fi­ca cre­ci­mien­to, ga­nas, amor a lo que uno ha­ce, dar y re­ci­bir. Sí es via­ble, lo que no quie­re de­cir que sea fá­cil. Creo que si uno ha­ce las co­sas con res­pon­sa­bi­li­dad, en­tre­ga, res­pe­to ha­cia los de­más y amor, cual­quier co­sa que uno se pro­pon­ga es via­ble. 
 
Juan Ra­món Seia


 

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba