El actor villamariense radicado en Buenos Aires, Federico Cécere, está participando en la promocionada primera película animada de Juan José Campanella titulada "Metegol".
El joven artista presta la voz al personaje del “Cordobés" en el filme basado en un cuento de Fontanarrosa y que cuenta con la colaboración en guión de Eduardo Sacheri de "El secreto de sus ojos".
A continuación se refiere, en una charla con EL DIARIO, a su intervención en la pantalla gigante y a los personajes que protagoniza en un especial infantil en Tecnópolis.
-¿Cómo te llegó la invitación para participar de "Metegol" y en qué momento te la hicieron?
-Fue a finales de 2010, cuando estaba trabajando en "El Hombre Araña" (el musical que ganara el mejor espectáculo infantil en los premios ACE). Un compañero me dijo que su representante buscaba voces de cordobeses y le mandé un demo de voces. Me llamaron al casting y tuve la suerte de quedar seleccionado.
-¿De qué manera abordaste el personaje?
-Para el personaje no se realizó un doblaje, sino voz original. En el doblaje el personaje nace del dibujo y luego se le pone una voz. Pero en esta película los personajes nacen de la creación del actor que le pone su voz y luego se realizaron los dibujos (a mano alzada), para finalmente darles movilidad con el gran trabajo de animación. Grabamos representando (actuando) todo lo que pasaba en la escena. Por ejemplo, estar los cinco actores de la línea del medio del metegol, amarrados con arneces unidos a un caño de cinco metros, cual metegol humano, jugando a la pelota con Juan (Campanella) adentro del estudio.
-¿Tuviste que volver a leer los cuentos de Fontanarrosa o no te hizo falta?
-No me hizo falta, ya que me gusta mucho lo que nos dejó el gran "Negro". Tengo muchos cuentos de él y a "Memorias de un wing derecho" (cuento que sirve de inspiración al filme) lo tenía muy presente en ese momento.
-¿Cómo fue trabajar con Campanella y con Sacheri?
-Trabajar con Juan fue muy divertido. El tipo es un número uno y tiene muy claro lo que quiere, fue muy preciso en lo que quería y nos dio a los actores la libertad de jugar e improvisar. El se puso a nuestra par y era uno más de nosotros. A Sacheri lo conocí en la primer reunión que tuvimos con Juan, donde nos contaron el proyecto y nos mostraron un tráiler de la peli. En cuanto a la experiencia, fue muy provechosa para mi formación y mi crecimiento como actor, pero fue igual que otras experiencias que he tenido en cuanto al trabajo. A la hora de laburar para mí no hay diferencias, el director es el director más allá de cómo se llame. Es la persona que tiene toda la historia que se quiere contar armada en su cabeza y que en un trabajo conjunto con el actor le dan vida al personaje.
-¿Qué repercusiones has percibido de la película y de tu personaje en particular?
-De la peli escuché muy buenas críticas de gente que vio la avant premier, que yo me perdí porque tenía el estreno de la obra en la que estoy actuando. Y cuando fui al cine el jueves del estreno, la gente estaba fascinada, se reía, gritaba, comentaba. Es una película que atrapa a chicos y grandes y tiene un hermoso mensaje. El "Cordobés", por lo que escuché en la sala y en la salida del cine, gustó mucho y me contaron que en Villa María la gente se reía mucho con las intervenciones del personaje.
-Respecto a tu participación en Tecnópolis, ¿qué papel estás interpretando y en qué producción?
-Estoy trabajando en "El asombroso musical de Zamba y San Martín", en Tecnópolis (Villa Martelli), en un salón gigante para ocho mil personas. Estoy interpretando a Simón Bolívar (que en esta versión es una especie de rockstar que llega volando al escenario y salen fuegos artificiales) y también hago de Soldado Patriota. Es un espectáculo de primer nivel, con proyecciones, vuelos, explosiones, nieve, 40 actores en escena y un gran despliegue de maquinarias, producida por Paka Paka. Estaremos hasta el 28 de julio, que es el contrato que firmamos. Estamos todos los días en vacaciones de invierno. Se habla de seguir los fines de semana y de posibles giras, pero no hay nada concreto.
-Paralelamente, ¿qué otros proyectos estás llevando a cabo o vas a desarrollar a corto plazo?
-Estamos ensayando una obra de teatro junto a tres grandes actores y un gran director, con idea de estrenarla este año. La idea es que todo lo que necesitamos para realizar la obra quepa dentro de una gran valija. Hacer giras por el interior y también ponerla en cartel en Capital Federal. Además, estoy en un proyecto con un actor y músico amigo para hacer teatro en las cárceles.
-Por último, ¿cómo percibís la actividad teatrera en Buenos Aires?
-La actividad teatral en Buenos Aires es cada vez mayor y muy variada. Hay mucha gente con ganas de hacer y eso es lo interesante. Eso significa crecimiento, ganas, amor a lo que uno hace, dar y recibir. Sí es viable, lo que no quiere decir que sea fácil. Creo que si uno hace las cosas con responsabilidad, entrega, respeto hacia los demás y amor, cualquier cosa que uno se proponga es viable.
Juan Ramón Seia