El viernes próximo será plantado en la capital provincial un nuevo "árbol de la vida", esta vez en recuerdo del detenido-desaparecido Eduardo Raúl Requena, oriundo de Villa María.
El acto previsto para las 17.30 en la esquina de Colón y Rodríguez Peña, está enmarcado en la intervención urbana que lleva adelante la Comisión provincial de la memoria, para homenajear a 254 detenidos- desaparecidos que pasaron por el campo de concentración de La Perla, en las afueras de Córdoba, en el marco de la “Mega causa sobre el terrorismo de Estado en Córdoba”. Se plantan árboles en los lugares y en las fechas en las cuales fueron secuestrados.
En el caso del villamariense Requena, quien fue detenido junto a Julio Roberto Yornet, el árbol será plantado en un predio próximo al exbar Miracles, donde fue secuestrado en julio de 1976.
Al acto asistirán familiares, amigos y compañeros de militancia de Requena, quien fue uno de los fundadores de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Requena, exdocente del Instituto Rivadavia de nuestra ciudad, ha recibido numerosos homenajes en las últimas décadas. Así, en la capital provincial un IPEM, y en nuestra ciudad una calle de barrio San Juan llevan su nombre. Por otra parte, una película recuerda su militancia en CTERA. Asimismo, la Asociación Civil Eduardo Requena fue creada para resaltar su labor docente y social.
En 2010, la Justicia Federal incluyó a su secuestro como un hecho por el cual están siendo juzgados los responsables de La Perla.
"De las pruebas tanto documental como testimonial e informativa reunidas en las presentes actuaciones -se menciona desde el Poder Judicial- surge que el día 23 de julio de 1976, a las 18 horas, aproximadamente, Eduardo Requena estaba en el Bar Miracles, ubicado en la calle Colón 1112, cuando un grupo de personas -cuatro, vestidas de civil y portando armas- ingresa al mismo. Dos de esos hombres se sientan con Requena y lo inmovilizan, en momentos en que ingresa al lugar Roberto Julio Yornet, quien advirtiendo la presencia de estas personas se retira del bar. Inmediatamente es interceptado y conducido nuevamente al establecimiento gastronómico. Luego, llega un vehículo pick up Dodge color verde y un automóvil Renault 12, en los que Requena y Yornet, maniatados y vendados, habrían sido trasladados por sus captores a la base de operaciones y detenciones de la Sección de Operaciones Especiales de Inteligencia conocida como La Perla".
"Cabe agregar -dice el auto de procesamiento- que el legajo de identidad confeccionado por la Policía Federal de Requena menciona que era docente y que si bien no militaba o estaba afiliado a algún partido político, señala que simpatizaba con la izquierda, y que además iba a homenajes del funcionario muerto Varas, a su vez obran en autos fotocopias de las fichas elaboradas por la misma fuerza policial, a nombre de Requena y Yornet, respectivamente, lo que demuestra a las claras que ambas víctimas estaban ya identificadas e investigadas, en razón de sus antecedentes políticos".
"Las pruebas colectadas también nos permiten tener por demostrado que durante su permanencia en el centro clandestino de detención La Perla, Eduardo Requena y Roberto Yornet fueron sometidos a diversas torturas físicas y psíquicas", añade el escrito.
Se reanuda mañana el juicio por la megacausa La Perla
Mañana, luego del receso de la feria judicial, se retomarán las audiencias en el juicio de la megacausa La Perla que se desarrolla en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar.
Tras el cuarto intermedio dispuesto el 3 de julio, el Tribunal Oral Federal 1 convocó a la prosecusión del debate desde las 9.30 para continuar con la recepción de las pruebas testimoniales, que para la reapertura de las audiencias citó a tres testigos sobrevivientes de los excentros clandestinos de detención.
El proceso de enjuiciamiento comenzó el 4 de diciembre de 2012 y hasta el momento se desarrollaron 58 audiencias y declararon 95 testigos.
La megacausa La Perla acumula 16 expedientes y tiene 42 imputados, entre ellos al extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en tanto son 417 las víctimas, de las cuales 162 sobrevivieron y constituyen la prueba de cargo fundamental para su valoración al momento del dictado de las sentencias.
Los hechos delictivos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.