La ciudad de Villa María, sus alrededores, la provincia de Córdoba y casi todo el país amanecieron ayer con un frío intenso que marcó bajísimas temperaturas, cuyos registros se convirtieron en los más fríos en lo que va del año.
La temperatura en Villa María, acompañada por un fuerte viento que comenzó a soplar en la madrugada, no superó en todo el domingo los 9 grados y llegó a marcar 0 grado, y cerca de las 17 el cielo parecía estar preparado para que cayera nieve.
Para hoy, en tanto, se espera en esta ciudad una mínima de 0 grado o de 1 grado bajo cero y una máxima de 8, por lo que al igual que la jornada de ayer, será un lunes de muchísimo frío.
Ayer nevó en las sierras de Córdoba, en La Rioja, en algunas regiones de Santa Fe y se espera para hoy que el fenómeno se repita en algunos otros lugares de la Argentina, incluida la provincia de Córdoba.
Según un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, para las próximas horas también se esperan fuertes vientos, posiblemente chaparrones y nevadas en Córdoba, Chubut, Buenos Aires, Islas Malvinas, La Pampa, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Cruz.
La mínima del domingo fue de 1 grado a las 8.20 de la mañana y la máxima, como quedó dicho, no superó los 9 grados, esto similar tanto en la ciudad de Córdoba como en Villa María, aunque en Río Cuarto la temperatura fue más baja.
La máxima del sábado había sido de 13.8 grados cerca de las 14 y la mínima de 3 grados.
Pronóstico
Para hoy lunes, se espera cielo parcialmente nublado, una mínima de un grado bajo cero y una máxima de seis grados. Para mañana martes, el cielo estará algo nublado, con una mínima de cero grado y una máxima de nueve.
Esto significa que el frío se instalará en nuestra provincia, al menos hasta mediados de la semana próxima.
A la vez, sigue anunciándose un alerta por fuertes vientos en Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Chubut, Islas Malvinas, Neuquén, Río Negro, San Luis y Santa Cruz.
Se pronostican heladas, nubosidad variable, tiempo inestable, baja sensación térmica y vientos regulares del sector sur, durante la mañana, y probabilidad de lluvias y nevadas aisladas por la tarde o la noche, esto también incluida Villa María.
Las bajas temperaturas continuarán durante toda la semana, pese a que algunos pronósticos previos indicaban que llegado el próximo miércoles el clima podría cambiar y elevar la temperatura.
En Buenos Aires, en tanto, la ola de frío polar afectó no sólo a la ciudad sino también a sus alrededores y a la provincia, con temperaturas que hacia el mediodía rondaban los tres grados en toda el área metropolitana, aunque la sensación térmica apenas superaba cero grado.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, a las 12 había 3,2 grados en el centro porteño con una sensación térmica de 8 décimas de grado.
En el aeroparque metropolitano hacía 3,4 grados y 0,1 grado de sensación térmica, en el Observatorio Central ubicado en Villa Ortúzar había 3 grados y 0,6 de sensación térmica y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza 3,3 grados con una sensación térmica de una décima sobre cero.
También a las 12, la temperatura más baja que se registraba en todo el país era en la localidad rionegrina de Maquinchao, con 3,5 grados bajo cero de temperatura y 8,7 grados bajo cero de sensación térmica.