No cuentan con casa propia y residen en pequeñas habitaciones con tres, cuatro, cinco y hasta 11 hijos. Se reconocen desamparadas y enfrentan cada día las precarias condiciones cargadas de la exigencia materna por criar a los pequeños de la mejor manera. Voluntad les sobra. Y para no desbordar esa inquietud, la llevaron nuevamente al edificio municipal, haciendo oír sus bombos y redoblantes en la esquina de Sobral y Mendoza.
El cuadro puso ritmo al reclamo y en pocos minutos fueron convocados a reunirse con la titular de Desarrollo Social, Verónica Vivó. A la oficina del segundo piso subieron cinco personas de la treintena de manifestantes: Silvia Villafañe, delegada de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR) y referente de “Mujeres sin techo” junto a Nadia Brossart y Susana Córdoba; David Agüero, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), y Néstor Gea, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y MST. Los demás aguardaron por más de una hora en la vereda, haciendo sonar sus instrumentos.
“Cada vez que nos reuníamos, se volvía a foja cero; pero esta vez avanzamos en tres puntos, con más claridad”, contaron luego del cónclave.
El primero de ellos fue la accesibilidad a los lotes, “lo que abre la oportunidad para construir la vivienda propia. Nos respondieron que el municipio tomará nuestra inscripción en el ‘Programa Tu terreno, tu casa’, que puede hacer que una persona resuelva su situación en un mes”, resumieron. En el mismo sentido, Agüero aclaró que los interesados deberán participar de la reunión del jueves a las 14 (en la sede de CTA, Santa Fe 1559) porque debemos puntualizar que corresponden a nuestro grupo a la hora de la inscripción”.
Además, Gea remarcó: “No venimos a anotarnos para esperar que nos llamen, sino a que nos otorguen el lote, porque tenemos herramientas para construir la vivienda propia a partir de la organización que se ha dado”.
En ese aspecto, marcaron la ejecución de la casa de Villafañe, la que avanza a partir de este móvil y luego de acceder a un terreno para ello.
Otro de los ítems fue incluir este proyecto para que las cooperativas del Programa Nacional ‘Argentina Trabaja’ puedan ser parte de la construcción de viviendas y “verán desde la Municipalidad si podemos tener al menos un turno de uso de la bloquera para generar materiales propios también”, deslizó Agüero.
El tercero de los puntos fue solicitar la implementación en la ciudad del Programa Federal de Emergencia Habitacional, “que no está funcionando porque nunca hubo una organización que se presentara a pedirlo, así que ahora eso está, ya lo hicimos”, evaluó Gea, acompañado de las Mujeres.
“Venimos desde diferentes barrios, como Los Olmos, San Nicolás... mujeres con el mismo problema, la misma carencia”, explicó Villafañe.
Para Agüero, ayer obtuvieron “más compromiso” y esbozó que “habrá prioridad para acceder a terrenos” que esperan pronto integrar a los desocupados conformados en cooperativas.
Contó, además, que en el marco de la reunión en el segundo piso del Palace, cuando se sentía de fondo el ruido de la protesta, ironizó entre risas con crear una cooperativa para fabricar bombos y redoblantes.
Fondos nacionales
Gea explicó a EL DIARIO que el Programa de Emergencia Habitacional es similar al que ejecuta la Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy y que ya tiene redes en parte del territorio nacional: “Otorga 170 mil pesos por casa y se necesita el aval del municipio porque éste debe realizar el convenio con el Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido”.
“Venimos a mostrar que con apoyo del municipio, las organizaciones podemos solucionar este problema. Ya estamos construyendo una casa”, dijeron Villafañe y los suyos, haciendo referencia a la obra en barrio La Calera.
Mientras los vecinos se contaban las novedades, una joven madre salía del edificio municipal. Viven ella y sus cuatro hijos en un garaje, sin baño ni agua. Vio a los integrantes de Mujeres sin Techo en la puerta y dejó sus datos para sumarse a la lista que componen ya unos 60 villamarienses, según indicaron, buscando la oportunidad de acceder a un terreno, peldaño de la futura casa.
Verónica Vivó: “Cualquiera puede acceder”
“Primero que nada, están movilizados por el MST, por lo que es político”, disparó Verónica Vivó, la titular de Desarrollo Social del municipio, para referir luego que se trató de una reunión “positiva” porque “a las crisis hay que aprovecharlas como oportunidades”.
Luego indicó que fue la cuarta o quinta vez que recibe a esta organización, ya que “cada vez que lo piden, se los atiende”.
Como respuesta a los vecinos, dijo que “se les plantearon los programas que puso en marcha el intendente, como ‘Tu terreno, tu casa’, que dependerá de los propietarios de lotes para saber cuántos hay a disposición. El programa prevé que cualquiera que necesite y no tenga otra propiedad, pueda acceder” y aclaró que “no es necesario presentar recibo de sueldo”.
Por otra parte, sostuvo que “el hecho de trabajar constituidos en cooperativas, financiados con proyectos de la Nación, es una posibilidad, por lo que buscaremos realizar esa gestión. Pueden ser facilitadores”, en la implementación del Programa Federal de Emergencia Habitacional. “Tienen hoy un terreno y una casa, la de Silvia Villafañe, para mostrar que avanzan. Y por otro lado, están los planes del municipio a los que cualquiera puede acceder”, afirmó Vivó.