Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Otros dos años de prisión para convicto reincidente
24 de Julio de 2013
Juicio abreviado - Es la tercera condena en menos de 10 años
Otros dos años de prisión para convicto reincidente
Se trata de Walter "Toto" Barale, un mecánico de 31 años que confesó haber apuñalado a un vecino de barrio Nicolás Avellaneda. En 2003 había sido condenado por asaltar a un remisero y en 2007 por robar e intentar extorsionar a un comerciante rosarino
Compartir Compartir Imprimir
Walter “Toto” Barale volvió a sentarse ayer en el banquillo de los acusados y recibió la tercera condena en menos de una década

 

A re­que­ri­mien­to del fis­cal Fran­cis­co Már­quez, lue­go de un acuer­do pre­vio con la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne le im­pu­so ayer una pe­na de dos años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, con de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia, a un me­cá­ni­co vi­lla­ma­rien­se que apu­ña­ló a un ve­ci­no de ba­rrio Ni­co­lás Ave­lla­ne­da, en un he­cho re­gis­tra­do ha­ce ape­nas seis me­ses.
Wal­ter Mau­ri­cio Ba­ra­le fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble del delito de “le­sio­nes gra­ves”, que tuvo como víc­ti­ma a Ve­nan­cio Or­be, de 62 años, por un hecho de sangre ocurrido en ho­ras de la ma­dru­ga­da del 20 de ene­ro pa­sa­do, en su ca­sa de ca­lle San Juan 2551.
 
Con­fe­só to­do
 
Ba­ra­le, alias “To­to”, de 31 años de edad (1 de julio de 1982), con­fe­só ha­ber per­pe­tra­do el san­grien­to ata­que, cir­cuns­tan­cia que po­si­bi­li­tó que el jui­cio oral y pú­bli­co fue­ra de trá­mi­te abre­via­do, con lo cual se omi­tió la re­cep­ción de prue­bas tes­ti­mo­nia­les en la sa­la de au­dien­cias de la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal.
El con­vic­to rein­ci­den­te re­ci­bió así su ter­ce­ra san­ción pe­nal en me­nos de 10 años, ya que en oc­tu­bre de 2003 ha­bía si­do con­de­na­do por asal­tar a un re­mi­se­ro lo­cal y en agos­to de 2007, por el ro­bo e in­ten­to de ex­tor­sión a un co­mer­cian­te ro­sa­ri­no ra­di­ca­do en es­ta ciu­dad.
 
Gra­ve pu­ña­la­da
 
El he­cho por el que fue juz­ga­do en la vís­pe­ra se pro­du­jo al­re­de­dor de la 1 de la ma­dru­ga­da del do­min­go 20 de ene­ro, cuan­do Or­be fue apu­ña­la­do por uno de los dos su­je­tos que lo ata­ca­ron en mo­men­tos en que se en­con­tra­ba jun­to a su es­po­sa en la vi­vien­da fa­mi­liar.
El se­xa­ge­na­rio fue tras­la­da­do de ur­gen­cia al Hos­pi­tal Pas­teur con una pro­fun­da he­ri­da en la re­gión ab­do­mi­nal, por lo que de­bió ser in­ter­ve­ni­do qui­rúr­gi­ca­men­te y lue­go que­dó in­ter­na­do en la Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (UTI) en de­li­ca­do es­ta­do.
Se­gún in­for­mó opor­tu­na­men­te la Po­li­cía, Or­be fue abor­da­do por dos in­di­vi­duos que los ame­na­za­ron de muer­te. An­te ello se ini­ció un for­ce­jo que ter­mi­nó cuan­do uno de los ata­can­tes le pro­vo­có una he­ri­da en el ab­do­men con un ob­je­to pun­zo cor­tan­te.
Tras la agre­sión, los mal­vi­vien­tes em­pren­die­ron la hui­da, aun­que po­co des­pués, y en ba­se a los da­tos apor­ta­dos por la víc­ti­ma y su es­po­sa, la Po­li­cía de­tu­vo al sos­pe­cho­so en su ca­sa de Ca­ta­mar­ca 2050.
En un pri­mer mo­men­to, Ba­ra­le es­tu­vo im­pu­ta­do co­mo el pre­sun­to au­tor de “ho­mi­ci­dio en gra­do de ten­ta­ti­va”, pe­ro la cau­sa lle­gó a jui­cio ba­jo la ca­li­fi­ca­ción le­gal de “le­sio­nes gra­ves”, de­li­to por el que fi­nal­men­te fue con­de­na­do.
 
An­te­ce­den­tes
 
El 17 de oc­tu­bre de 2003, la Jus­ti­cia ha­bía con­de­na­do a “To­to” Ba­ra­le por un asal­to per­pe­tra­do en ho­ras de la ma­dru­ga­da del do­min­go 10 de no­viem­bre de 2002, cuan­do pro­ta­go­ni­zó -jun­to a un me­nor- un raid de­lic­ti­vo que ter­mi­nó con el asal­to al re­mi­se­ro Ser­gio Da­niel Mar­tí­nez.
Con ape­nas 20 años de edad, Ba­ra­le fue de­cla­ra­do coau­tor de “ro­bo ca­li­fi­ca­do” por uso de ar­ma, “pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad”, “vio­la­ción de do­mi­ci­lio”y “por­ta­ción de ar­ma de fue­go de uso ci­vil con­di­cio­na­do” y se le im­pu­so una con­de­na de seis años de pri­sión efec­ti­va.
Al mo­men­to de per­pe­trar el asal­to que dam­ni­fi­có a Mar­tí­nez, am­bos in­di­vi­duos es­ta­ban ba­jo los efec­tos de las dro­gas, por lo que ac­tua­ron con sin­gu­lar irra­cio­na­li­dad y ma­ne­ja­ron el co­che de al­qui­ler en for­ma alo­ca­da has­ta tum­bar en las in­me­dia­cio­nes del pa­ra­je La He­rra­du­ra, en la zo­na ru­ral de Vi­lla Nue­va.
Tras el es­pec­ta­cu­lar vuel­co, los jó­ve­nes de­lin­cuen­tes se die­ron a la fu­ga, pe­ro fue­ron de­te­ni­dos po­cos días des­pués, cir­cuns­tan­cia que per­mi­tió lle­var a Ba­ra­le a jui­cio 11 me­ses más tar­de.
El se­gun­do pro­ce­so oral y pú­bli­co al que fue so­me­ti­do es­te con­vic­to rein­ci­den­te se lle­vó a ca­bo du­ran­te los pri­me­ros días de agos­to de 2007, nue­va­men­te en la Cá­ma­ra del Cri­men local.
Lue­go de un re­ñi­do de­ba­te, la jue­za Sas­lavsky de Ca­man­do­ne le im­pu­so a Ba­ra­le una con­de­na de cin­co años de pri­sión de cum­pli­mien­to efec­ti­vo (uni­fi­ca­da en nue­ve años con una con­de­na an­te­rior) por el asal­to e in­ten­to de ex­tor­sión del co­mer­cian­te ro­sa­ri­no Ge­rar­do Jo­sé Car­li­ni, un com­pra­dor y ven­de­dor de cha­ta­rra afin­ca­do en es­ta ciu­dad.
Co­mo el jo­ven pre­si­dia­rio -que pa­ra en­ton­ces ya con­ta­ba 25 años- te­nía pen­dien­te par­te de la san­ción apli­ca­da en 2003 por el asal­to al re­mi­se­ro, se de­bie­ron uni­fi­car am­bas con­de­nas, por lo que se le im­pu­so una pe­na úni­ca de nue­ve años de cár­cel, con de­cla­ra­ción de rein­ci­den­cia.
Ba­ra­le cum­plió ca­si toda la con­de­na y re­cu­pe­ró la li­ber­tad en abril de 2012.
 
Por ven­gan­za
 
Las cir­cuns­tan­cias que lle­va­ron a Ba­ra­le a asal­tar e in­ten­tar ex­tor­sio­nar a Car­li­ni tu­vie­ron co­mo pun­to de par­ti­da una re­la­ción sen­ti­men­tal que ha­bían man­te­ni­do el co­mer­cian­te ro­sa­ri­no y la expa­re­ja del me­cá­ni­co, Ya­mi­la Ro­me­ro, cuan­do el con­vic­to se en­con­tra­ba pri­va­do de la li­ber­tad a raíz del ro­bo al re­mi­se­ro Mar­tí­nez.
Por en­ton­ces, Ro­me­ro es­ta­ba es­pe­ran­do un hi­jo de Ba­ra­le, que na­ció cuan­do és­te ya es­ta­ba alo­ja­do en la cár­cel de ba­rrio Bel­gra­no.
Al al­can­zar las dos ter­ce­ras par­tes de la con­de­na de seis años, a me­dia­dos de di­ciem­bre de 2006, Ba­ra­le ob­tu­vo la “li­ber­tad con­di­cio­nal” y vol­vió a las an­dan­zas ape­nas un mes des­pués, cuan­do em­bau­có a Car­li­ni y lo asal­tó.
Al caer la tar­de del 21 de ene­ro de ese año, Ba­ra­le se en­con­tró con Car­li­ni lue­go de ha­cer­se pa­sar co­mo ven­de­dor de hie­rro y cha­ta­rra, los ele­men­tos que ha­bi­tual­men­te co­mer­cia­li­za el se­xa­ge­na­rio.
Con la ex­cu­sa de te­ner que ir has­ta un cam­po de la zo­na, el me­cá­ni­co lle­vó a su víc­ti­ma (a bor­do de su pro­pio ve­hí­cu­lo) por la ru­ta na­cio­nal 158 y lue­go lo hi­zo des­viar por un ca­mi­no de tie­rra que va ha­cia Arro­yo Ca­bral.
En esas cir­cuns­tan­cias, le co­lo­có un cu­chi­llo en la gar­gan­ta y lo des­po­jó de 3.900 pe­sos en efec­ti­vo (di­ne­ro con el que Car­li­ni iba a com­prar­le la su­pues­ta mer­ca­de­ría) y se dio a la fu­ga a bor­do del au­to­mó­vil Chev­ro­let Cor­sa del co­mer­cian­te ro­sa­ri­no, a quien de­jó aban­do­na­do.
Po­co tiem­po des­pués, Ba­ra­le co­men­zó a lla­mar a Car­li­ni por te­lé­fo­no y le exi­gió la en­tre­ga de más di­ne­ro si que­ría re­cu­pe­rar el Cor­sa.
Con ex­pre­sio­nes in­ti­mi­da­to­rias co­mo “te me­tis­te don­de no de­bías”, “te equi­vo­cas­te” (en apa­ren­te alu­sión a la re­la­ción sen­ti­men­tal que el co­mer­cian­te ha­bía man­te­ni­do con Ro­me­ro) y “quie­ro tres lu­cas más”, el me­cá­ni­co lo­gró que su víc­ti­ma acep­ta­ra en­tre­gar­le una su­ma de 2.000 pe­sos el 5 de abril, en la es­qui­na de Mé­xi­co y Vé­lez Sars­field, aun­que la ma­nio­bra ex­tor­si­va no se con­cre­tó por­que la Po­li­cía lo­gró de­te­ner a Ba­ra­le.
 
Lo que le que­da
 
Ba­ra­le de­be­rá com­ple­tar un año y me­dio en­tre re­jas pa­ra po­der so­li­ci­tar la “li­ber­tad asis­ti­da”, que per­mi­te la ex­car­ce­la­ción seis me­ses an­tes del cum­pli­mien­to to­tal de la con­de­na.
Y si se le con­ce­de di­cho be­ne­fi­cio, po­drá sa­lir de la cár­cel el 20 de ju­lio de 2014. De lo con­tra­rio, de­be­rá cum­plir to­da la con­de­na y sal­drá re­cién en ene­ro de 2015.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba