Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Entre concursos y encuentros
24 de Julio de 2013
El grupo Paco Urondo entregará premios de su certamen nacional en jornadas de poetas
Entre concursos y encuentros
Entre el 24 y 25 de agosto se llevará a cabo el segundo encuentro “La ciudad en llamas”, con escritores invitados. Allí se entregarán premios y se socializarán nuevos poemarios
Compartir Compartir Imprimir
Zazzetti, como parte del grupo Paco Urondo, socializará su nuevo poemario en el encuentro

 

El gru­po li­te­ra­rio lo­cal Pa­co Uron­do ha co­mu­ni­ca­do los ga­na­do­res del re­cien­te con­cur­so na­cio­nal ho­mó­ni­mo de poe­sía, y a su vez, ha lan­za­do las in­vi­ta­cio­nes pa­ra la se­gun­da edi­ción del en­cuen­tro "La ciu­dad en lla­mas".
Res­pec­to a los re­sul­ta­dos del cer­ta­men, cu­yo pre­mio má­xi­mo es la edi­ción com­ple­ta de un poe­ma­rio, se ha in­for­ma­do que el pri­mer pre­mio fue ob­te­ni­do por Ra­quel Gra­cie­la Fer­nán­dez, de Vi­lla Do­mí­ni­co, Bue­nos Ai­res, por su obra "Le­ja­no" (el li­bro se lla­ma­rá "Cier­ta con­di­ción noc­tur­na"). El se­gun­do pues­to (un tríp­ti­co de poe­mas) fue de­sig­na­do a Gra­cie­la Buc­ci, de Ca­pi­tal Fe­de­ral, por su pie­za "Fes­tín". Y el ter­cer pre­mio (un díp­ti­co) fue des­ti­na­do a Ma­ría de los An­ge­les Fe­rre­ro, de Cór­do­ba, por su poe­ma "El ár­bol de mag­no­lias".
Ade­más, el ju­ra­do otor­gó men­cio­nes de ho­nor a: Ra­quel Gra­cie­la Fer­nán­dez por "Con­di­ción noc­tur­na", Die­go Caz­za­ni­ga, de Ra­fae­la (San­ta Fe), por "Di­mi­dium" y dos obras de Lau­ra Gar­cía del Cas­ta­ño, de Cór­do­ba, "Ví re­fle­ja­do en el ojo de la ba­la" y "Es­cri­bir co­mo si se tu­vie­ra".
 
El en­cuen­tro
 
En cuan­to al en­cuen­tro de poe­tas, el gru­po con­fir­mó la rea­li­za­ción de las jor­na­das pa­ra los días sá­ba­do 24 y do­min­go 25 de agos­to en el Cen­tro Vas­co (Li­san­dro de la To­rre 33). El pri­mer día com­pren­de­rá la rea­li­za­ción de ron­das de lec­tu­ras des­de la ma­ña­na has­ta la tar­de, jun­to con la en­tre­ga de pre­mios del con­cur­so li­te­ra­rio Pa­co Uron­do, una mues­tra de dan­zas fol­cló­ri­cas a car­go del ba­llet Ar­te Po­pu­lar y un cua­dro co­reo­grá­fi­co de dan­zas vas­cas del ba­llet Jai Alai. En tan­to, el do­min­go se con­ti­nua­rá con las ron­das de lec­tu­ra (don­de se so­cia­li­za­rá el úl­ti­mo li­bro de Su­sa­na Zaz­zet­ti, ver apar­te) y la en­tre­ga de cer­ti­fi­ca­dos de asis­ten­cia.
El cos­to del even­to se­rá, pa­ra los es­cri­to­res in­vi­ta­dos, de $550 y com­pren­de­rá la ins­crip­ción y alo­ja­mien­to a com­par­tir, con pen­sión com­ple­ta en el Ho­tel Re­pú­bli­ca. Los ar­tis­tas lo­ca­les, o aque­llos que no de­seen ocu­par el ho­tel, de­be­rán abo­nar $400. El pla­zo de con­fir­ma­ción ven­ce el día 5 de agos­to. Más in­for­ma­ción al te­lé­fo­no (0353) 4535751 o por co­rreo a: gru­po­pa­cou­ron­dovm­@ya­hoo­.co­m.ar.
 
Susana Zazzetti presenta “Cada día”
 
"Es­ta de la ta­pa soy yo". El de­do ín­di­ce de la es­cri­to­ra Su­sa­na Zaz­zet­ti se po­sa so­bre la por­ta­da de su úl­ti­mo poe­ma­rio ti­tu­la­do "Ca­da día".
La ima­gen en cues­tión es el de­ta­lle am­plia­do de un cua­dro de John Wi­lliam Wa­ter­hou­se, "The oran­ge gat­he­res". 
La es­cri­to­ra no se equi­vo­có, la pe­que­ña ni­ña que se ilus­tra en la vi­drie­ra del li­bro guar­da en su mi­ra­da el mis­mo atis­bo de do­lor, en­te­rra­do ba­jo pe­sa­das ca­pas de si­len­cio.
Zaz­zet­ti alum­bra es­ta pro­duc­ción co­mo re­sul­tan­te de la bús­que­da de nue­vas for­mas poé­ti­cas, pro­pul­sa­das y for­ti­fi­ca­das den­tro del gru­po lo­cal Pa­co Uron­do, del cual for­ma par­te des­de ha­ce ca­si un lus­tro. En es­pe­cial, la au­to­ra re­co­no­ce la in­fluen­cia de Su­sa­na Gi­rau­do en el afán por el nue­vo ca­mi­no tra­za­do.
"Ca­da día" vie­ne a com­ple­tar una se­cuen­cia ini­cia­da con "El hi­lo que sos­tie­ne" (2008) y "No me nom­bres" (2011), don­de la ar­tis­ta se apron­ta a exor­ci­zar sus fan­tas­mas más an­ti­guos y por en­de, más ro­tun­dos en el fra­gor de fun­dar ci­ca­tri­ces. 
Des­de pe­que­ña, la muer­te de uno de sus her­ma­nos en vís­pe­ras de No­che­bue­na fue po­blan­do el ho­gar de su fa­mi­lia su­per­nu­me­ro­sa, has­ta co­ro­nar­se co­mo un ha­bi­tan­te más. Su ma­dre co­men­zó a so­bre­pro­te­ger­la de tal ma­ne­ra, que prác­ti­ca­men­te no la de­ja­ba sa­lir a la ca­lle. La ob­ser­va­ba desde cua­dras a la dis­tan­cia cuan­do ella re­gre­sa­ba del ter­cia­rio. 
La úni­ca es­ca­pa­to­ria que en­con­tró Su­sa­na fue la li­te­ra­tu­ra. "Una vez re­vi­sé un li­bro de mi her­ma­na ma­yor que de­cía 'Oto­ño ena­je­na­do'. No sa­bía lo que sig­ni­fi­ca­ba, pe­ro me en­can­tó la fra­se. Mu­chos años des­pués, cuan­do ren­día en el Pro­fe­so­ra­do, me vol­ví a en­con­trar con esas pa­la­bras en un tex­to de Lor­ca (So­ne­to de la dul­ce que­ja). Ese fue mi des­per­tar en las le­tras", re­me­mo­ró. 
Zaz­zet­ti lue­go se de­di­caría de lle­no a la do­cen­cia, re­par­tién­do­se ho­ras en­tre es­cue­las de la zo­na y un noc­tur­no de nues­tra ciu­dad. "Allí apren­dí a per­ci­bir la vi­da de otra for­ma, ví co­sas que nun­ca ha­bía vis­to, co­mo dro­gas, chi­cas que ha­bían abor­ta­do y vio­len­cia", con­tó. A pe­sar de que le ofre­cie­ran el car­go de di­rec­to­ra en una ins­ti­tu­ción fue­ra de la ciu­dad, de­ci­dió que­dar­se en ese ám­bi­to, "pa­ra se­guir apren­dien­do y es­tar en con­tac­to con la rea­li­dad". 
En­tre esas au­las, Su­sa­na tam­bién co­no­ció a Al­ber­to, su ac­tual pa­re­ja y res­pal­do emo­cio­nal. Am­bos lle­van ade­lan­te sen­dos ta­lle­res, él de me­cá­ni­ca de au­tos y ella de li­te­ra­tu­ra. "La mi­tad de los es­cri­to­res de Vi­lla Ma­ría han pa­sa­do por mi ca­sa", aco­tó con or­gu­llo. En­tre el co­ti­dia­no tra­jín de en­se­ñar y co­rre­gir tex­tos, de co­la­bo­rar pa­ra re­vis­tas ex­tran­je­ras o ser ju­ra­do en con­cur­sos en Ar­gen­ti­na, Chi­le y Mé­xi­co, de­ci­dió un día em­pe­zar a de­jar ha­blar a sus pro­pias pa­la­bras. Sus pri­me­ras pu­bli­ca­cio­nes fueron "Un vue­lo de ga­vio­ta" (2006) y "Cuan­do to­do el si­len­cio era mío" (2007).  De "Ca­da día", que edi­ta­ra el se­llo lo­cal El Men­sú en el pa­sa­do mes de ju­lio, se des­ta­ca el úl­ti­mo poe­ma, que re­su­me su nue­vo se­llo en ver­sos: "Apren­dí a de­cir. A no ca­llar / aun­que aho­ra ca­da día / voy sin mí a to­das par­tes. / no sea co­sa / que me pue­ble otra vez el si­len­cio". 
 
J. R. S.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba