Los chefs del restaurante local Dekura, Bruno y Agustín Sícoli, junto al pastelero Lucas Ríos, de la Escuela Capacitar, serán los primeros villamarienses en participar del torneo Córdoba Cocina 2013, que se llevará a cabo la semana próxima.
El destacado evento se desarrollará el martes 30 y miércoles 31, como instancia selectiva y clasificatoria al certamen nacional de gastronomía que se concretará en el mes de setiembre, en el marco de la prestigiosa feria Hotelga, en el predio de la Rural en Capital Federal.
En la ronda cordobesa participarán alrededor de 18 equipos, entre los cuales se encuentran los cocineros de renombrados hoteles de la capital provincial, como el Sheraton o el Holiday Inn.
"Ya con sólo estar allí, compitiendo con esos monstruos de la gastronomía, es un sueño cumplido. Es como ser un músico y tocar con Soda Stereo o Los Redondos. No sólo vas a proponer tus platos, sino que vas a aprender cómo los hacen los mejores", indicó Bruno a EL DIARIO.
Del mismo modo, subrayó el ímpetu alentador de embarcarse en esta aventura a pesar de las condiciones adversas: "Nos enteramos hace unos días atrás de este torneo y vamos a llegar a la competencia, como máximo, con cinco tiradas (entrenamientos), practicando sólo de a dos y pocas veces los tres juntos, porque laburamos en distintos espacios. Además, acá tenemos un equipamiento mínimo comparado con el resto. Calculo que los equipos de Córdoba van a practicar como 20 veces antes del certamen y con todos los elementos que te imaginés", añadió.
Los platos a presentar
En el torneo, a realizarse en el Hotel Quorum de Córdoba, la delegación local deberá elaborar, en el plazo de dos horas, tres entradas, tres principales y tres postres.
En la ocasión, el equipo presentará en el inicio una terrina a los cuatro quesos rellena con un corazón de portobellos junto a un geleé de vino torrontés, más un crocante de queso con huevo de codorniz a la plancha. "Como requisito te piden que la entrada sea ovo-lácteo-vegetariana y que no supere los 200 gramos", indicó el chef.
Como plato fuerte servirá un lomo de ternera en farce (relleno) de morcilla y ave sobre su jugo, más una papa (ahuecada) rellena y un mil hojas de vegetales y flanes de arvejas y coliflores. "Para el interior de la papa estamos probando con estofado de ciervo en un bivarietal de sirah/malbec o en un estofado de cordero", agregó.
Para el postre, cuya preparación estará a cargo de Ríos, se creará una marquise de chocolate semiamargo con un cremoso de dulce de leche y chocolate blanco, y una babá (pastel de masa leudada) con frutos rojos.
"La mayoría de los equipos, dado que el tiempo es breve, van a llevar suplentes. Nosotros de suerte vamos a ir con algunos ensayos encima", acota Bruno entre risas.
Cabe destacar que el chef principal de Dekura no es ningún improvisado en la materia. A mediados de la década anterior, participó de competencias nacionales como parte del equipo del Hotel Casino Trilenium de Tigre, llegando a los primeros puestos y ganando, incluso, un galardón individual a la "mejor tapa". A fines de 2011, en tanto, fue distinguido como el mejor cocinero de la ciudad en el programa de "Radio TV".
"Para mí esto es pura pasión. Hace cinco años que no tengo vacaciones y llego a laburar como 14 horas por día, pero lo termino disfrutando. Esta es mi vida", concluye Sícoli.