El IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza de Villa María recibió, de parte del Gobierno de la Nación, alrededor de 230 netbooks, semanas antes del receso escolar de invierno. Las mismas se van entregando de manera paulatina a los alumnos.
Así lo indicó ayer a la mañana la directora de la escuela de Nivel Medio, Graciela Olmos, a EL DIARIO. Lo hizo poco antes de recibir al intendente de la ciudad, Eduardo Accastello, quien acudió a hacer entrega de algunas de las computadoras.
“Ya entregamos a los estudiantes alrededor de 100. Se hace de manera paulatina, porque hay que desbloquearlas una por una e instalarlas en el piso tecnológico. Todo lo vamos efectuando junto a los alumnos de Comunicación”, explicó la docente.
Los artefactos fueron enviados mediante el plan Conectar Igualdad, el cual lleva adelante la administración encabezada por la presidenta Cristina Fernández.
No es la primera vez que llegan a este establecimiento situado en barrio Las Playas. “Habíamos obtenido 55 computadoras y ya hubo dos promociones que tuvieron la cesión definitiva de esas máquinas”, confirmó.
Quienes las están recibiendo ahora no tienen la cesión final, sino que es un comodato. “Si dejan la escuela, la tienen que devolver, si no, la utilizan hasta sexto año”, declaró.
La matrícula de la institución asciende a 320 adolescentes. La cantidad de notebooks recibidas logró cubrir a gran parte de la población escolar.
Olmos especificó que “entre el 80% y el 90% va a tener su netbook”.
Para qué la usan
La directiva valoró la entrega de esta tecnología y dijo que la utilizan en clases “como un recurso muy importante para buscar información”.
“La dinámica es más activa. En Naturales y Sociales es muy interesante contar con las mismas, porque deriva en mayor información y más aún en las especialidades”, resaltó.
Consultada sobre la situación personal de los jóvenes, confirmó que son muy pocos los que poseían una computadora.
“La mayoría no tiene, entonces estas entregas generaron una gran ansiedad en ellos”, admitió.
Cuando se le preguntó en qué páginas pueden navegar los estudiantes, apuntó que desde sus casas pueden ingresar a cualquier portal, pero en el colegio están bloqueadas las plataformas que no hacen a la actividad escolar.
Los dispositivos luego terminarán siendo personales. “Eso ocurrirá cuando egresen, y si es que no deben ninguna asignatura”, concluyó Olmos.