Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Santiago quiere trabajo fijo, pero bien remunerado
24 de Julio de 2013
Repercusiones del “No a la moneda” - Habla un chico que limpia vidrios
Santiago quiere trabajo fijo, pero bien remunerado
Tiene 19 y hace esta tarea desde los 10. Dijo que gana bien, mucho más que lo que le ofreció el municipio
Compartir Compartir Imprimir
Laburó en el Abasto, fue canillita y albañil, pero desde los 10 alternó esos trabajos con limpiar vidrios de vehículos porque, confió, así le alcanza para vivir medianamente bien

 

Te­nía 10 años cuan­do veía que uno de sus on­ce her­ma­nos “vol­vía a cual­quier ho­ra” a la ca­sa en la que com­par­tían con su ma­má. Un día de­ci­dió se­guir­lo y se en­con­tró con­que pa­sa­ba horas lim­pian­do pa­ra­bri­sas de ve­hí­cu­los en di­fe­ren­tes es­qui­nas de la ciu­dad. En­ton­ces de­ci­dió imi­tar­lo.
Pa­sa­ron nue­ve años. Hoy, San­tia­go Is­mael Ríos con­ti­núa pa­ra­do en las es­qui­nas ha­cien­do la mis­ma ta­rea, in­de­pen­dien­te­men­te del cli­ma, pe­ro de­sea un tra­ba­jo “fi­jo” con “lin­da mo­ne­da”. Es de­cir, no quie­re tra­ba­jar por mi­ga­jas y por eso re­cha­za ofre­ci­mien­tos. Sí quie­re un em­pleo dig­no y bien re­mu­ne­ra­do, co­mo co­rres­pon­de.
San­tia­go ase­gu­ra que esa ofer­ta nun­ca lle­gó. Que la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría le pro­pu­so in­te­grar el La­va­de­ro “Nue­vo Sol” pe­ro que no acep­tó “por­que no me al­can­za­ría la pla­ta”.
 
On­ce de la ma­ña­na del mar­tes 23 de ju­lio, una de las jornadas más frías de es­te 2013. El es el úni­co que es­tá lim­pian­do vi­drios en es­ta es­qui­na, la de bu­le­var Sar­mien­to y Al­vear, fren­te al Au­to­mó­vil Club Ar­gen­ti­no. Dia­lo­ga con EL DIA­RIO.
“Em­pe­cé con unos ami­gos a abrir puer­tas en el ce­men­te­rio, des­pués hi­ce lo mis­mo acá en la Ter­mi­nal de Om­ni­bus y ya lue­go lim­pié vi­drios en Vé­lez Sars­field y Es­pa­ña, don­de es­ta­ban los se­má­fo­ros. Me com­pré mi pa­le­ta, mi her­ma­no me en­se­ñó, me gus­tó y apren­dí”, na­rró.
No fue su úni­ca ac­ti­vi­dad en la ni­ñez y du­ran­te su ado­les­cen­cia. “La­bu­ré en el Mer­ca­do de Abas­to, fui ca­ni­lli­ta y al­ba­ñil. Me acuer­do que cuan­do sa­lía del Mer­ca­do a las 4 ó 5 de la tar­de me ve­nía a lim­piar”, re­cor­dó.
Hoy no tie­ne em­pleo pe­ro -acla­ró- cuan­do lo tu­vo no de­jó de ha­cer es­ta ta­rea. “Me sir­ve pa­ra res­ca­tar al­gu­nas mo­ne­das más”, su­bra­yó.
Es­tá de no­vio y vi­ve jun­to a ella y sus sue­gros en Las Pla­yas. Co­mo al­qui­lan, él co­la­bo­ra con el di­ne­ro men­sual y pa­ra eso es­tá pa­ra­do du­ran­te ho­ras en las es­qui­nas. 
“En ve­ra­no, los que limpiamos so­mos una ban­da, pe­ro en in­vier­no hay po­cos. Hay un par que si­gue, pe­ro no vie­nen acá, se van al fren­te del Tri­ni­ta­rios”, es­pe­ci­fi­có.
-¿Y cuán­to di­ne­ro con­se­guís?
-“Sa­co en­tre 800 y 1.000 pesos por se­ma­na. En invierno, hay días que hago 150 y otros 300 pero en ve­ra­no consigo 400 por día, es bue­na pla­ta” (ver “La gente...”).
“Vi­nie­ron los del la­va­de­ro a invitarnos pe­ro no nos al­can­za. Gas­to entre 150 ó 200 pesos por día y no me al­can­za, ima­gi­na­te que me den 100 pe­sos por día, no me sir­ve... si cuando laburaba en otras cosas, venía de noche a limpiar porque me ha­cía fal­ta la mo­ne­da pa­ra co­mer”, advirtió.
Añadió que utiliza lo que gana en comida, ropa y hasta se compró dos motos. “Esa Econo roja que ves allí -le dice a este cronista- me la compré con mi propia plata. Y antes tenía otra, que la vendí porque choqué y lo necesitaba”.
 
Diego Bengoa
 
 
 
“La gente nos va a seguir ayudando como ahora”
 
Cuan­do nos acer­ca­mos a San­tia­go, sa­bía que ha­bía sa­li­do una no­ta en la edi­ción del do­min­go so­bre ellos. “No sé bien de qué se tra­ta pe­ro me en­te­ré que es­tá to­do mal con no­so­tros”, fue lo pri­me­ro que di­jo.
En­te­ra­do de que el mu­ni­ci­pio pre­vé lan­zar la cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria “No a la mo­ne­da” (bus­can­do que la ciu­da­da­nía no co­la­bo­re con los que lim­pian vi­drios, por­que sos­tie­nen que de esa ma­ne­ra se los alien­ta a es­tar en la ca­lle y no acep­tan tra­ba­jos) San­tia­go no ti­tu­beó: “La gen­te nos va a se­guir ayu­dan­do igual, co­mo has­ta aho­ra”.
“Los vi­lla­ma­rien­ses siem­pre pa­gan bien, nos hi­ci­mos ami­gos de gen­te de pla­ta, nos ayu­dan y cuan­do es­tá frío nos dan una ma­no. El sá­ba­do, que ha­cía mu­cho frío, Mi­guel, de la Co­ca-Co­la, me vio, le con­té que ha­bía he­cho só­lo 15 pe­sos, me dio 100 pe­sos y me di­jo: an­dá a tu ca­sa y de­já de pa­sar frío”.
“Hay gen­te que se acuer­da siem­pre de no­so­tros. Pa­ra Na­vi­dad, pa­ra el Día del Ni­ño, mu­chos nos traen ro­pa, za­pa­ti­llas, nos ayu­dan de­ma­sia­do”, re­cal­có.
Lue­go res­pon­de­rá con sim­ple­za una de las pre­gun­tas: “No­so­tros va­mos a se­guir es­tan­do. ¿Quién no ne­ce­si­ta que le lim­pien los vi­drios? Yo ha­go 250 pe­sos en 4 ho­ras si hay lin­da mo­ne­da co­mo del 1 al 15 de ca­da mes, des­pués sí es­tá más flo­jo”.
So­bre el es­tar des­de sus 10 años en la ca­lle, na­rró:  “Es bra­va. Ten­go un po­co de ca­lle pe­ro no me lle­vo el mun­do por de­lan­te, es bra­va pe­ro en la es­qui­na te avi­vás mu­cho, apren­des a pe­lear y a de­fen­der­te”.
Cuan­do se le plan­teó si le gus­ta­ría es­tar en otro lu­gar, res­pon­dió: “Me gus­ta­ría otra co­sa, cual­quier co­sa pe­ro que sea un la­bu­ro fi­jo. Na­die me sa­ca de acá por­que siem­pre me gus­tó lim­piar, pe­ro ya es­toy gran­de y quie­ro otro la­bu­ro, con una mo­ne­da lin­da”. Y pre­vé ter­mi­nar el se­cun­da­rio con la mo­da­li­dad noc­tur­na.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba