En poco más de tres meses, los afiliados a la Asociación Mutual Mercantil (AMMA) o algunas de las otras organizaciones que integran el Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado (GESTA) tendrán la posibilidad de acceder al servicio de televisión por cable “Villa María Televisión Digital” (VMTD).
El emprendimiento comunicacional que se registra como de vanguardia en el ámbito de las entidades mutualistas (AMMA es la primera asociación mutual del país a la que se la asignó la titularidad de un medio como cableoperador), comenzará a desarrollarse en cuanto a implementación de infraestructura en los próximos días.
La señal constará de 60 canales y será provista a la entidad villamariense por la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor limitada), institución de primer grado integrada por cooperativas y Pymes de todo el país, que prestan servicio de televisión por suscripción y telecomunicaciones.
En cuanto al costo del abono (se pretende que sea de “carácter social” y “transparente” para los usuarios), se pudo conocer que el combo de los servicios de televisión e Internet, podría “ser inferior” al que se está pagando sólo por el servicio de TV en Cablevisión.
Para los jubilados, el abono también sería muy accesible debido a un precio especial que se propondría al sector pasivo.
Durante la jornada de ayer, el titular de GESTA, Miguel Olaviaga acompañado del presidente de AMMA, Jorge Racca, y el responsable del tendido de la red que llevará la señal televisiva a distintos sectores de la ciudad, Alan Miller, explicaron los pasos que se seguirán para concretar la propuesta.
En la rueda de prensa, Olaviaga explicó que a través del cableado aéreo, se tenderá el primer circuito que tendrá como epicentro un inmueble que se erige en calle Lisandro de la Torre. Allí, más precisamente en el edificio que albergaba al ex-Policlínico Ferroviario, estará ubicado uno de los cabezales del sistema y la sede de VMTD
Desde la casa central del ente cableoperador, el entramado de fibra óptica se extenderá por calle La Rioja (por ductos especiales direccionados hacia los barrios Ameghino, Nicolás Avellaneda y Carlos Pellegrini). En definitiva, estos serán las primeras barriadas donde VMTD estrenará su propuesta.
“A medida que crezca la demanda, vamos a ir ampliando nuestras perspectivas. De todos modos vale aclarar que el servicio, en principio, será sólo para los asociados a nuestra entidad. Debido a nuestra conformación legal, nosotros tenemos la obligación de trabajar para nuestros afiliados”, advirtió el dirigente social.
“Nosotros lo que planteamos es que cada abonado sea parte de la organización, asumiendo no sólo el servicio en condiciones más ventajosas sino que aparte de eso será uno más en el conglomerado societario de nuestra entidad que diseñará sus propias propuestas que en esta materia se vaya a tener”, acotó ante los medios que asistieron a la rueda de prensa desarrollada en el Centro de Investigaciones de la Economía Social (CIESO).
Respecto al costo de inversión que demanda proyecto, Olaviaga consideró que podría estar entre los 15 y 20 millones de pesos.
Para afrontar los costos, AMMA ya gestionó una línea crediticia en el banco Credicoop y cuenta con el apoyo económico de las distintas empresas que integran GESTA.