Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  Condenado por incendiar la casa de su exconcubina
25 de Julio de 2013
Juicio abreviado - Tres años de prisión de cumplimiento efectivo
Condenado por incendiar la casa de su exconcubina
Se trata de Carlos Quinteros, quien en enero le prendió fuego a la vivienda de la madre de su pequeño hijo porque ella había decidido terminar la relación. Ocurrió en barrio Los Olmos. La destrucción fue total y hubo daños en las fincas linderas
Compartir Compartir Imprimir
Quinteros conversa con su abogada, minutos antes de que comenzara la audiencia en la que fue condenado a tres años de prisión por el incendio que destruyó la casa en la que vivían su exconcubina y un hijo de ambos, de sólo 8 años

 

La Jus­ti­cia de Vi­lla Ma­ría con­de­nó ayer a un al­ba­ñil que a me­dia­dos de ene­ro pa­sa­do in­cen­dió la ca­sa de su ex­pa­re­ja, re­sen­ti­do por­que la mu­jer ha­bía de­ci­di­do ter­mi­nar con la re­la­ción.
Car­los Ri­car­do Quin­te­ros (32) re­ci­bió una pe­na de tres años de pri­sión efec­ti­va, lue­go de que con­fe­sa­ra ha­ber per­pe­tra­do el ale­vo­so he­cho que des­tru­yó to­tal­men­te la vi­vien­da ubi­ca­da en ba­rrio Los Ol­mos de es­ta ciu­dad y cau­só da­ños a fin­cas lin­de­ras. 
Al ca­bo de un jui­cio de trá­mi­te abre­via­do, Quin­te­ros fue de­cla­ra­do au­tor pe­nal­men­te res­pon­sa­ble de “in­cen­dio do­lo­so”, un de­li­to que es le­gis­la­do por el ar­tí­cu­lo 186, in­ci­so 1º, del Có­di­go Pe­nal (CP) y re­pri­mi­do con pri­sión de tres a 10 años.
Pe­se a tra­tar­se de un con­vic­to pri­ma­rio, por­que la de ayer fue su pri­me­ra san­ción ju­di­cial, se le im­pu­so una pe­na de cum­pli­mien­to efec­ti­vo, cuan­do la mis­ma bien pu­do ha­ber si­do de eje­cu­ción con­di­cio­nal (es de­cir, en sus­pen­so), lo que le hu­bie­ra per­mi­ti­do re­cu­pe­rar la li­ber­tad.
 
Pe­na efec­ti­va
 
Sin em­bar­go, el fis­cal Fran­cis­co Már­quez re­cla­mó una con­de­na de pri­sión efec­ti­va, más allá de que la mis­ma no ha­ya su­pe­ra­do el mí­ni­mo pre­vis­to por la le­gis­la­ción, pre­ci­sa­men­te por­que el vic­ti­ma­rio no re­gis­tra­ba an­te­ce­den­tes.
En prin­ci­pio, Quin­te­ros po­drá so­li­ci­tar el be­ne­fi­cio de la “li­ber­tad con­di­cio­nal” cuan­do cum­pla ocho me­ses en­tre re­jas (a me­dia­dos de se­tiem­bre pró­xi­mo), tal co­mo lo es­ta­ble­ce el ar­tí­cu­lo 13 del CP.
Di­cha nor­ma le­gal pre­ci­sa que “el con­de­na­do a pri­sión (…) por tres años o me­nos, que hu­bie­re cum­pli­do ocho me­ses, ob­ser­van­do con re­gu­la­ri­dad los re­gla­men­tos car­ce­la­rios, po­drá ob­te­ner la li­ber­tad por re­so­lu­ción ju­di­cial, pre­vio in­for­me de la di­rec­ción del es­ta­ble­ci­mien­to e in­for­me de pe­ri­tos que pro­nos­ti­que en for­ma in­di­vi­dua­li­za­da y fa­vo­ra­ble su rein­ser­ción so­cial”.
No obs­tan­te, se­rá el juez de Eje­cu­ción Pe­nal, Ar­tu­ro Fe­rrey­ra, quien ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra al mo­men­to de re­sol­ver si le otor­ga la con­di­cio­nal a Quin­te­ros.
 
Por des­pe­cho
 
El gra­ve epi­so­dio se pro­du­jo mi­nu­tos des­pués de las 21.30 del miér­co­les 16 de ene­ro del co­rrien­te año, cuan­do Quin­te­ros se hi­zo pre­sen­te en el do­mi­ci­lio ubi­ca­do en la es­qui­na de Gua­na­ca­che y Pa­ra­guay, don­de vi­vían su ex­con­cu­bi­na, Clau­dia Adria­na Cor­zo, de 38 años, y sus dos hi­jos, una ado­les­cen­te de 16 (pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior) y un va­rón de 8 (hi­jo de la pa­re­ja).
Tras una aca­lo­ra­da dis­cu­sión, pro­duc­to de un tí­pi­co ca­so de vio­len­cia do­més­ti­ca, la mu­jer le exi­gió a Quin­te­ros que se fue­ra de la ca­sa, ar­gu­men­tan­do que la con­vi­ven­cia no po­día con­ti­nuar en esos tér­mi­nos.
Mo­les­ta por lo su­ce­di­do, Cor­zo to­mó a su hi­jo me­nor y se cru­zó a un al­ma­cén ubi­ca­do a po­cos me­tros pa­ra rea­li­zar unas com­pras, mien­tras aguar­da­ba que su ex­pa­re­ja se re­ti­ra­ra, sin ima­gi­nar lo que su­ce­de­ría ins­tan­tes des­pués.
Pe­ro Quin­te­ros, le­jos de re­sig­nar­se a la irre­vo­ca­ble de­ci­sión de la mu­jer, fue has­ta la mo­to­ci­cle­ta en la que ha­bía lle­ga­do, sa­có naf­ta del tan­que de com­bus­ti­ble, ro­ció al­gu­nos mue­bles y otros ele­men­tos en el in­te­rior de la fin­ca, y les pren­dió fue­go, tras lo cual hu­yó del lu­gar.
Las lla­mas se pro­pa­ga­ron rá­pi­da­men­te y des­tru­ye­ron to­do lo que ha­bía den­tro de la vi­vien­da. In­clu­so, una ex­plo­sión ge­ne­ra­da en la co­ci­na pro­vo­có la caí­da del te­cho de con­cre­to, por lo que el si­nies­tro cau­só da­ños es­truc­tu­ra­les al in­mue­ble.
El vo­raz in­cen­dio fue com­ba­ti­do por 20 efec­ti­vos del Cuer­po de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios, con la apo­ya­tu­ra de cua­tro au­to­bom­bas, quie­nes per­ma­ne­cie­ron has­ta la me­dia­no­che pa­ra so­fo­car las lla­mas y com­ple­tar los tra­ba­jos de re­mo­ción de es­com­bros.
Afor­tu­na­da­men­te no hu­bo que la­men­tar víc­ti­mas per­so­na­les, pe­ro sí cuan­tio­sos da­ños ma­te­ria­les, a tal pun­to que Cor­zo y sus hi­jos que­da­ron li­te­ral­men­te en la ca­lle.
En­te­ra­dos de lo su­ce­di­do, los efec­ti­vos de la Po­li­cía lo­cal que to­ma­ron in­ter­ven­ción en el he­cho dis­pu­sie­ron un ope­ra­ti­vo de bús­que­da de Quin­te­ros, que dio sus fru­tos en ho­ras de la ma­dru­ga­da del día si­guien­te, cuan­do se lo­gró su de­ten­ción en cer­ca­nías de la lo­ca­li­dad de Cha­zón.
 
Otros detalles
 
Fi­nal­men­te, ca­be se­ña­lar que el jui­cio fue pre­si­di­do por la ca­ma­ris­ta Sil­via Sas­lavsky de Ca­man­do­ne y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del fis­cal Már­quez y de la de­fen­so­ra ofi­cial Sil­vi­na Mu­ñoz, mien­tras que el se­cre­ta­rio ac­tuan­te fue Ro­ber­to Jue.

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba