Julio es un mes clave en los festejos por los diez años que cumple el Taller El Andén, aunque se prevé que las conmemoraciones continuarán más adelante y habría un acto con diversas sorpresas hacia fin de año.
En julio de 2003 nacía este espacio destinado a personas con alguna discapacidad y que luego mutó a cooperativa. La década los encuentra afianzados y con numerosos proyectos en marcha, desde su sede de calle Alberdi en barrio Ameghino.
Ayer, mientras alumnos mostraban sus creaciones en el Centro Cultural Leonardo Favio, la directora de la institución, Verónica Chavero, recibió a EL DIARIO en la casa escolar.
Indicó que a diferencia de otras ocasiones en las que se hacían actividades internas, esta vez decidieron entablar contacto con la comunidad desde diversas ofertas.
Durante el receso escolar de invierno, El Andén estuvo presente en la Medioteca a través de una muestra de fotografías. Las imágenes reflejan lo que los chicos y chicas hacen aquí y la clave fue rescatar distintas destrezas, preferencias e intereses de los estudiantes.
Las fotos fueron tomadas por Santiago, un alumno de la F5.
Por su lado, el martes y ayer se dio un encuentro de arte argentino en el Centro Cultural, y se expusieron trabajos efectuados por los jóvenes. Allí, la fotógrafa de EL DIARIO captó diversos momentos de la actividad.
Chavero valoró estas iniciativas también desde lo que significó para las familias de los alumnos. “Ninguno conocía estos espacios y sus familias tampoco; ese precisamente fue uno de los objetivos, el salir del taller”, explicó.
Las propuestas continuarán la semana que viene. Por caso, el martes 30 desembarcarán en el Jardín de Infantes de la Escuela Doctor José Bianco, donde serán recibidos por Adriana Depetris. Las salitas de los pequeños de 4 y 5 años serán los espectadores de la obra de títeres que presentarán los chicos del Andén, que la están ensayando y que será dirigida por el profesor de teatro de la casa, Leonardo Negro.
Luego, la profesora de artesanías armará títeres con los niños del Bianco en integración con los del Andén, en una actividad en conjunto entre los dos establecimientos.
El jueves 1 de agosto le tocará el turno a otra franja de edad, la de los adultos mayores.
Los estudiantes llegarán al Hogar de Día situado en barrio Carlos Pellegrini de esta ciudad, con la intención de llevar a cabo una actividad solidaria.
Llevarán, junto a la docente de dulces artesanales, los dulces que elaboraron. Y también les brindarán recetas económicas a los abuelos.
Finalmente, está ya planteado pero en fecha a confirmar, cantarán con el coro del Conservatorio Felipe Boero, que dirige Rubén Terreno. Juntos, musicalizarán e interpretarán temas. Será un coro único, que reunirá a ambas instituciones.
Otra de las propuestas está dirigida al Nivel Medio, sobre todo al ciclo de especialización.
Verónica Chavero señaló que quieren mostrarle a los adolescentes de la secundaria, a través de una maqueta, lo que hacen en El Andén desde la producción del invernadero.
“Ya tuvimos una experiencia en el Rivadavia en una materia de emprendimientos y les interesó”, agradeció.
Buscan así que comprendan el espacio de empleo que tienen los jóvenes aquí.
Actualmente son 25 las personas que asisten al taller, que este año reeditará su ya clásico almanaque y hará más actividades, en un año especial de celebración.