El pasado martes se desarrolló en la ciudad de Villa María el segundo plenario nacional (el primero se realizó en Entre Ríos) del Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia).
El mismo, contó con la participación de todas las seccionales que se encuentran en desacuerdo con el secretario general de la organización a nivel nacional, Omar Piaini, por su postulación como candidato a diputado nacional por la fuerza que lidera Francisco de Narváez. Entre las presentes asistieron delegaciones de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Pergamino, Villa Constitución, San Nicolás, Bahía Blanca, La Plata, un rejunte de Capital Federal (fuera de la conducción oficial) y obviamente Villa María.
“Estos plenarios se están realizando mes a mes, con el objetivo de mejorar la situación de los vendedores de diarios y revistas de todo el país. Hoy nuestra situación es muy crítica, porque al haber una baja en las ventas la plata nos alcanza cada vez menos para vivir”, le contó a EL DIARIO Néstor Villamayor, titular de la delegación villamariense de canillitas.
“Otro de los puntos que se trató en el plenario fue lograr formar una federación de canillitas que se le plante a la actual, por lo que hay varios sindicatos del interior, más precisamente cinco, que no están concurriendo a estos plenarios porque siguen estando de acuerdo con la Federación Nacional de Canillitas”, agregó.
Por otra parte, Villamayor contó que “en cada reunión nos acompaña Fernando Ausas, director de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de diarios, revistas y afines, que depende de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. “El tiene la misión encomendada de lograr que los sindicatos que no estén con la inscripción gremial puedan sacar la inscripción del Ministerio y aparte de eso conformar el registro nacional de vendedores de diarios y revistas. Ese registro va a hacer que todo aquel que esté en el rubro va a tener una credencial, la que va a permitir que cuando se controle, quienes no la posean no van a poder seguir vendiendo y no se les permitirá que retiren productos de las distribuidoras hasta que no estén encuadrados en el sistema”, informó.
Finalmente, el dirigente sindical dio a conocer que el pasado martes “contamos con la grata presencia del intendente Eduardo Accastello, junto con José Carignano y Javier Suppo, acompañándonos y diciéndonos unas palabras muy emotivas. Su visita nos da la razón para seguir adelante porque nos sentimos acompañados por él. Las funciones de cualquier gobierno están en acompañar siempre a los trabajadores”.
Cabe destacar que el próximo plenario nacional de canillitas se desarrollará en el mes de agosto en la provincia de San Luis.