El próximo lunes a las 17.30 el Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba brindará en las instalaciones del Centro Cultural y Comunitario Leonardo Favio una conferencia para que matriculados, colegios profesionales, desarrollistas y público en general. La misma fue denominada como “Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior”, y tendrá como principal objetivo analizar el uso y funcionamiento de los Certificados de Depósito para Inversión, más conocidos como CEDIN.
Serán disertantes las contadora Susana Llupia y Yamaly Tomas, además de la asesora en Derecho Penal Noel Costa. La iniciativa contará además con la presentación del Colegio provincial de Escribanos, escribana Angela Bonetto de Cima, el Honorable Consejo Directivo de la entidad y las delegadas locales Alcira del Valle Spila y María Inés Redin.
A propósito del evento, Spila contó que “vamos a hablar específicamente sobre el tema del blanqueo de capitales que en este momento está permitido por la ley” y que “la idea de la Ley de Exteriorización es que la gente saque de su casa o traiga desde el exterior los dólares que tiene. A la persona que trae ese dinero al sistema financiero legal se la exime de discutir su origen y legitimidad”.
A la hora de referirse específicamente al CEDIN, la escribana relató que “va a empezar a circular y mucha gente no sabe como se utiliza. Tiene un doble carácter, es un medio de pago y es un instrumento financiero, es la exteriorización de un patrimonio”.
“La diferencia entre el CEDIN y el cheque es que el segundo admite solamente dos endosos, mientras que el primero tienen endoso ilimitado. Es una especie de cheque certificado que sí o sí va a tener un fondo respaldado por el Banco Central, porque si se emitió es porque a esa entidad entraron los dólares equivalentes al CEDIN que se emitió”, agregó.
“Para que el CEDIN sea efectivizado físicamente en dólares tiene que haber un respaldo inmobiliario mediante una escritura traslativa de dominio o por la concreción de una construcción, ampliación o refacción de una vivienda. Fue creado para ser utilizado dentro del mercado inmobiliario, lo cual no quiere decir que durante el trayecto de circulación no puedan haber todo tipo de operaciones”, amplió.
Por otra parte, Spila comunicó que “otra cosa importante es que las empresas constructoras pueden hacer planes de vivienda con el CEDIN, los cuales va a ir cobrando por certificación de avance de obra, tal como sucede en los créditos hipotecarios donde un perito fiscaliza dicho avance”.
“Nos vemos en la necesidad de brindar esta conferencia porque ya hay requerimientos. Hay gente que tiene CEDIN y personas que están vendiendo sus propiedades aceptando este certificado de depósito como parte de pago”, concluyó.
Aquellos que deseen asistir a la conferencia, que será con entrada libre y gratuita, deberán confirmar su asistencia hasta el mimos día de su desarrollo a las 14 en el Colegio de Escribanos de Villa María (Buenos Aires 1416), al número de teléfono (0353) 4530799 y a los correos electrónicos villamaria@escribanos.org.ar o escribaniaspiladuran@arnet.com.ar .