Los concejales se encuentran trabajando sobre un proyecto de la Municipalidad de Villa María para que se cree un Programa de Responsabilidad Social de organizaciones, tanto de la sociedad como empresariales.
“El municipio implementa como una nueva política de Estado el Programa de Responsabilidad Social, cuya finalidad es llevar acciones sustentables de promoción y difundir los principios de la responsabilidad social de las organizaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida a las generaciones futuras”, afirmó la concejala Mónica Lazos, de Unión por Córdoba - Frente para la Victoria.
“Hay que difundir el concepto de la responsabilidad social de las organizaciones empresariales y de la comunidad, con el Estado como un articulador y promotor de las políticas en esta temática, de tal manera que se conforme un círculo virtuoso entre una sociedad empresarial, una sociedad civil y el Estado. Para eso se va a formar un programa para trabajar desde el municipio”, agregó.
Tres ejes
Según la concejala, el proyecto tiene tres ejes: la conformación de un programa, la creación de registros únicos y la constitución de un consejo de responsabilidad social para el desarrollo sostenible.
El programa estará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.
También se creará un registro único de organizaciones responsables, donde figurarán las organizaciones de la sociedad civil y las empresariales. Dicho registro se pondrá en marcha a partir de la promulgación de la ordenanza. Además, va a existir un registro de proyectos sociales.
“Hay que comenzar a ver cuáles son los proyectos sociales que hay en la comunidad y quiénes son las organizaciones que están decididas a aportar en esos proyectos, para eso tendremos un registro de organizaciones y un registro de proyectos sociales”, señaló la edil de UPC-FPV.
El tercer eje es la formación de un Consejo de Responsabilidad Social para el desarrollo sostenible, que estará constituido por el Ejecutivo, como coordinador, representantes de cada uno de los bloques del Concejo Deliberante, las entidades empresariales, la UTN y el Centro de Responsabilidad Social de la UNVM, y las organizaciones civiles representadas a través de los observatorios Social y Económico, Ambiental y de Seguridad.
Reuniones
Lazos explicó que hoy tendrán la primera reunión con AERCA y la Fundación Integrarse, que trabaja para instalar la responsabilidad social, el Ejecutivo, el Centro de Responsabilidad Social de la UNVM y los concejales.
En tanto que mañana a las 13, se hará con Acovim y la UTN para escuchar lo que piensan sobre la temática.
La capacitación y formación estará a cargo del Centro de Responsabilidad Social de la UNVM.
“Va a haber un asesoramiento y acompañamiento de aquellas organizaciones de la comunidad que trabajan con un objetivo que es el bienestar social para que tengan igualdad de oportunidades en el financiamiento, en cuanto a las inversiones”, indicó.
“Es fundamental fomentar y regenerar valores en la sociedad, como la ética, la solidaridad y la responsabilidad social, para tener una sociedad más justa y equitativa, instando al bienestar colectivo y al desarrollo sustentable”, consideró la concejal.
“El proyecto es ambicioso y en la práctica no es tan tangible, pero hay organizaciones que ya trabajan en la temática con programas sociales para la niñez, de salud, de inclusión social, que son sostenidos económicamente por las propias organizaciones empresariales. Es decir, desde las organizaciones se toma nota de las necesidades de la comunidad y a través de los programas sociales se le devuelve algo de lo que la sociedad le ha dado”, concluyó.
La idea es que el próximo jueves se trate el proyecto de ordenanza en el recinto.