En recorrida por el territorio cordobés, durante una rueda de prensa en un café céntrico, los precandidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la legisladora provincial Liliana Olivero, quien encabeza la lista para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), secundada por Hernán Puddu y en tercer lugar Eduardo Salas; dieron a conocer propuestas para llevar a la Cámara de Diputados en caso de acceder a una banca.
En ese sentido, anunciaron en la ciudad que el 10 de diciembre Olivero renunciará a la Legislatura, más allá de los resultados de agosto y octubre, y además compartirán entre los tres la banca (los dos primeros años quien ocupa el primer lugar, luego un año Puddu y cerrando Salas), porque entienden que “es del Frente y no del que la ocupa”. En la Unicameral “asumirá Cintia Frencia por un año, y concluirá el mandato Laura Vilchez.
Los precandidatos, además de las propuestas, apuntaron que “la expectativa de tener una banca está puesta en que sea a favor de las luchas, como lo hacemos en Córdoba, por el medio ambiente, el agua, los bosques nativos y contra Monsanto, por ejemplo”. Parado en esa posición, Olivero dijo que esperan “superar muy bien el 1,5 que exige esta ley tramposa, para acceder a las legislativas de octubre. El FIT dio muchas muestras de crecimiento”.
Respecto a las elecciones que vienen y a los demás candidatos, Salas disparó: “Lo que no queremos que se consolide es el bipartidismo. Quienes aparecen como opción son quienes quieren representar a los mismos grupos económicos. Esa es la pelea”.
“Hay un vacío político que queremos sea ocupado por la Izquierda”, agregó el referente del Partido Obrero.
“Esta es la Izquierda real, coherente”, añadieron.
"Derechización"
Salas y Olivero aseguraron que “hay una derechización. Tenemos que darnos cuenta mirando la alianza con Chevron, Milani, Jaime... Ahora con los Cedin, porque tienen que rascar la olla, blanqueando capitales, lo que es la confirmación de que el Gobierno va a una devaluación, que pide a gritos la oposición. Y la devaluación es un ataque abierto al salario. Se les está cayendo la careta del doble discurso”.
Consultados sobre la división de la sociedad en el debate, indicaron: “Nos preocupa que siempre este enfrentamiento es de pobres contra pobres”.
Y apuntaron que “este Gobierno (nacional) tuvo la virtud de sumar organizaciones y agrupaciones, como las de Derechos Humanos, que en algun momento se van a dar la ñata contra la pared”.
En la misma línea, Salas ironizó sobre “la gravedad de que a este Gobierno lo corra por izquierda, la derecha”.
“Un legislador debe ganar lo mismo que una maestra”
El segundo candidato de la lista del FIT, Hernán Puddu, quien se sumó a la mesa (venía en viaje), agregó: “Venimos de una jornada muy intensa de lucha ayer (el miércoles) en Córdoba, acompañando a los trabajadores despedidos de Volkswagen, quienes desde hace más de siete meses vienen peleando por su reincorporación. Tanto el Ministerio de Trabajo como la Justicia dictaminaron que esos despidos son discriminatorios y antisindicales".
Y se quejó porque "la multinacional alemana no acata ninguna orden, mostrando que son las automotrices las que verdaderamente gobiernan la provincia. El gobierno de De la Sota lo que hizo fue mandar a la Policía para impedir el ingreso de los trabajadores, y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) hasta ahora no dio la cara. El triunfo de esta lucha en Volkswagen es fundamental para el conjunto de los trabajadores, por eso la estamos apoyando con todo desde el principio”.
Respecto al desarrollo de la campaña, Puddu declaró que “en todo el país estamos impulsando una campaña para que todo legislador gane lo mismo que una maestra. Es inaceptable que los funcionarios ganen entre ocho y diez veces más que un trabajador. Tenemos que terminar con esta casta de políticos profesionales, alejada de las verdaderas necesidades del pueblo trabajador. Esto ya lo hace nuestro compañero Godoy en la Legislatura de Neuquén, cobrando lo mismo que en su fábrica Zanón, y destinando el resto a apoyar las luchas".