El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, hizo un alto en su viaje rumbo a Rosario y dedicó poco más de media hora de su ajustada agenda para hablar con los periodistas que lo esperaron en el parador ruta 9.
Tras participar de actividades en Córdoba capital para acompañar a los candidatos a diputados nacionales del Frente Cívico y Social, Binner se mostró optimista con respecto al resultado de las elecciones en Córdoba y en su provincia Santa Fe.
“La lista (cordobesa) está bien, tiene una fórmula muy creíble y competitiva y buena inserción”, dijo, haciendo alusión a la boleta encabezada por Ernesto Martínez y que tiene entre sus integrantes al villamariense Delfín Polack.
Acompañado por el presidente del bloque socialista de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Carlos Zabalza, Binner arribó a Villa María a la hora programada.
A su llegada al parador fue abordado por las personas que se encontraban en el lugar y recibió saludos afectuosos mientras le tomaban fotografías.
La situación política del país fue uno de los ejes centrales de la charla que tuvo con los periodistas.
“Se está terminando un período de gobierno”, afirmó en referencia a la gestión de la presidenta Cristina de Kirchner. “El más largo hasta el momento fue el de Menem, con diez años, y este Gobierno va a cumplir 12 (en 2015). Buscar en la renovación es el fortalecimiento de la democracia”. El federalismo fue otra de las preguntas que giraron en la rueda con el periodismo. “El federalismo está ausente, hay una falta de observación de la Constitución y de las leyes. Se utiliza el Legislativo como una escribanía, se intenta destruir una Justicia que no comulga con el Gobierno... Si las provincias pueden ser responsables de la educación y la salud, pueden ser responsables de muchas cosas”.
En este sentido, Binner habló de la necesidad de darle autonomía a los municipios y que es “necesario construir una democracia nueva sustentada en los valores y en los derechos que otorga el artículo 14 de la Constitución”.
Si bien no arriesgó a dar su visión sobre los posibles resultados de las elecciones nacionales remarcó que “hay hechos que están demostrando el agotamiento del modelo” y en este párrafo dio como ejemplo la aprobación de la ley antiterrorista que no “tiene nada de progresista”.
“Está agotada una forma de gobernar, la gente quiere trabajo, que es dignidad, y educación, que es libertad”, precisó. La confrontación de José Manuel de la Sota con el Gobierno nacional para Binner es la apuesta a “un cambio para que nada cambie”.
“Son matices de la misma matriz”, destacó aludiendo al peronismo cordobés y al kirchnerismo.
Consultado sobre su opinión sobre futuras alianzas de su partido señaló que “son necesarias para tener gobernabilidad” aclarando que debe existir un “tronco común de pensamiento” entre los actores y que aspira a poder acordar con todos los sectores que quieran un país mejor.
Si piensa ser candidato a presidente en 2015 fue otra de las cuestiones planteadas por el periodismo. “Paso a paso se avanza, nunca es justo ser triunfalista, no debemos despegar los pies de la realidad”, manifestó finalmente.